Facebook login

El G36 podría tener los días contados...

En One Magazine leemos las primeras noticias sobre la posibilidad de un salto generacional, un upgrade sustancial o la desaparación del G36. Mirad:

Utilizado por las Fuerzas Armadas españolas y por diferentes unidades policiales, este fusil de asalto alemán presenta "problemas de precisión". Con más de 20 años de trayectoria... ¿Ha llegado el fin del G36?

La noticia de los "problemas de precisión" del G36 aterrizaba esta semana en un comunicado de prensa emitido por el Ministro de Defensa alemán, encabezado por la ministra Ursula von der Leyen, quien funda esta afirmación en los "resultados preliminares de las investigaciones llevadas a cabo sobre le eficacia de la armada".

Estas investigaciones fueron realizadas durante el verano de 2014, a petición de Von der Leyen, por un comité de expertos civiles y militares. Aunque todavía no se han extraído las conclusiones definitivas, von der Leyen ha afirmado que sus resultados servirán para valorar "si y en qué medida un rifle nuevo y diferente deberá ser comprado".

Desde 1996, Alemania ha comprado a Heckler & Koch más de 350.000 fusiles G36 para sus fuerzas armadas (Bundeswehr), pero también para sus cuerpos de unidades especiales. Además, ha servido a un gran número de países: Chile, España, Irlanda, Jordania, Lituania, Marruecos, Filipinas, Uruguay, etc.

La noticia sobre su "imprecisión" conocida esta semana es, por lo tanto, de gran importancia, sobre todo si llegase el momento de renovar el G36. La familia de las HK416 (5,56×45 mm) y Hk4175. (7,62×51 mm) podrían ser las grandes sucesoras en Occidente del M16/M4. De este modo, HK "podría soñar con un mercado compartido equitativamente entre dos segmentos: los militares con la familia HK416/417 y las fuerzas pliciales con la familia G36.