Facebook login

Castellanos contra samuráis: la loca historia que ocurrió de verdad

Un Quijote escuálido y harto de todo, después de haber conquistado medio mundo allende los mares, unos piratas japoneses en Filipinas que resultan ser samuráis de primer nivel… Parece algo propio del género fantástico, pero ocurrió de verdad. Es la historia de las batallas de Cagayán y dos enamorados del cómic han decidido plasmarlo en viñetas para que no se olvide.

Solo hubo un ejército en todo Occidente que combatió (y ganó) con los míticos samuráis japoneses y, por raro que pueda llegar a parecer, no fue otro que el mítico ejercito de los tercios de Castilla. Fue en Filipinas, donde un mermado ejército castellano tuvo que luchar frente a frente contra los japoneses en unas épicas batallas, mientras les comandaba un duro y hastiado marino y descubridor palentino de 69 años llamado Juan Pablo de Carrión.

Corría el año 1582 y los históricos batallones españoles controlaban las islas Filipinas como parte del vasto imperio hispánico. Pero la aparición de unas huestes de piratas japoneses, unos 600 hombres entre los que había bastantes samuráis, según las crónicas, al norte del archipiélago, puso en jaque a uno de los ejércitos más temido de Europa. En ese contexto de desconocimiento y aventura nace la historia de las batallas de Cagayán, llamadas así por el río donde se llevaron a cabo los combates, y el cómic que ilustra estos combates: 'Espadas en el fin del mundo'.

Escrito y dibujado por el guionista Ángel Miranda Vicente y el dibujante Juan Aguilera Galán cuenta, usando de percha estas épicas batallas ganadas por los castellanos, como un loco de los mares comanda a las tropas de los Austrias en unas batallas épicas muy novelescas. Contra unos soldados míticos que solo se conocían en Europa por las leyendas que venían de oriente.