Facebook login

Españoles (desplegados) por el mundo

El Ejército español participa en 14 operaciones militares repartidas por distintas partes del mundo, principalmente Oriente Próximo y África, lo que implicará el despliegue de más de 2.100 militares y guardias civiles en 12 países y también embarcados en buques.

A fecha 1 de enero de 2015, algo más de 1.800 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil forman parte de alguna de las 14 operaciones en las que España tiene una participación activa, según los últimos datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa y recogidos por Europa Press, si bien en las próximas semanas se sumarán unos 300 más cuando comience la nueva misión en Irak.

LÍBANO

La operación en el Líbano, donde un militar español ha muerto este jueves en un ataque del Ejército israelí contra posiciones de Hezbolá, lleva en curso desde el año 2006, tras una incursión fronteriza de Hebbollá sobre Israel.

En la zona han llegado a estar un máximo de 1.100 militares españoles, aunque en la actualidad hay desplegados 580 efectivos. Sus funciones principales son el desminado y la desactivación de explosivos, clases de español, apoyo sanitario a la población civil, cooperación cívico-militar –reconstrucción de infraestructuras y apoyo a actividades culturales– y la participación como fuerza marítima de la ONU.

AFGANISTÁN

En Afganistán hay en torno a 417 militares españoles de un total de 12.500 de varios países. El objetivo de las acciones en esta zona es adiestrar y asesorar a las tropas afganas para que sean capaces de hacerse cargo de su propia seguridad.

La nueva misión más importante –por número de efectivos– en la que participará España a partir de este año será la de entrenamiento y asesoramiento del Ejército iraquí para contener el avance del Estado Islámico. Cuatro suboficiales ya están en la zona preparando el despliegue, este mismo mes, del resto del contingente, que será de unos 300 militares.

Así pues, casi 11 años después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ordenara la salida de las tropas de Irak, los militares españoles volverán al país árabe. Eso sí, mientras la anterior misión sólo obtuvo el respaldo del PP en el Congreso, en esta ocasión el despliegue ha sido autorizado con una amplia mayoría de la Cámara y el apoyo del PSOE.

TURQUÍA

También desde enero de 2015 España participa en una operación militar de apoyo a Turquía. Está previsto que unos 150 militares estén en la zona durante este año para contribuir a la defensa antimisil del espacio aéreo del país, que ha alertado de haber recibido misiles procedentes de la vecina Siria.

El continente de españoles desplegados en Malí está compuesto por unos 200 instructores, personal de apoyo y fuerza de protección. El objetivo de la operación no son operaciones de combate sino de coordinación de actividades y misiones de las Naciones Unidas y la Comunidad Europea en su aproximación a la situación en Malí y el Sahel.

El objetivo, según indican desde Defensa, es que las autoridades civiles recuperen la integridad territorial del país, por lo que les están entrenando militarmente y asesorando en mando, control y gestión de recursos, así como en conocimientos de derecho internacional.

PAÍSES BÁLTICOS


La operación en los Países Bálticos comenzó el 1 de enero de este año y terminará el 30 de abril de 2015. España tiene en la zona a 113 militares, de los que ocho son pilotos cuya misión será vigilar el espacio aéreo asignado, que ocupa prácticamente todo el norte de Europa.

OTRAS MISIONES

De las 14 misiones en las que estarán integradas las tropas españolas en 2015, la que más efectivos aglutina actualmente es Líbano, con 580 militares desplegados. Le siguen Afganistán, con 417; Irak, con unos 300; Turquía, con 153; la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el Índico, con 128; la misión europea de entrenamiento al Ejército de Malí, con 122; la misión de estabilización en República Centroafricana, con 114; y la misión en el Báltico, con 113.

Por debajo del centenar de militares están la misión en Senegal de apoyo a la operación francesa en Malí, con 55; la misión en Gabón de apoyo a la operación francesa en República Centroafricana, con 49; las misiones de entrenamiento en Somalia y Yibuti, con 14 y 2, respectivamente; y la operación en Bosnia, con 9 efectivos.

Aparte de todas estas misiones, la Armada española participa en la operación 'Active Endeavour' de la OTAN contra el terrorismo en el Mediterráneo con un buque y alrededor de 65 efectivos, según las cifras actualizadas del Estado Mayor de la Defensa.