Facebook login

Las fuerzas especiales del Ejército español

España cuenta con soldados de élite cuya preparación, equipamiento y armamento es superior al resto de tropas comunes. Así los tres cuerpos principales -Tierra, Aire y Mar- cuentan con sus respectivos grupos de élite que aglutinan a los soldados mejor adiestrados de nuestras Fuerzas Armadas.

Y aunque en operaciones especiales no sirven las comparativas entre unidades, puesto que cada misión y campo de batalla requieren la intervención de un grupo específico, es inevitable que se den con los cuerpos de otros países. No en vano, las fuerzas especiales españolas nada tienen que envidiar en capacidad combativa a los Navy Seals americanos, a los Special Air Service(SAS) británicos o a los temidos «Spetsnaz» rusos.

Por tierra: Los GOE («Boinas Verdes»)

Creado en 1997, aunque ya existía anteriormente con otro nombre y estructura, el Mando de Operaciones Especiales se encarga de coordinar a los distintos grupos de élite a cargo del Ejército de Tierra. Entre estas unidades están los Grupos de Operaciones Especiales (GOE), denominados «Boinas Verdes», que están adiestrados para misiones de infiltración y evacuación en zonas de combate. Además, estos soldados de élite son empleados frecuentemente para asesoramiento y adiestramiento de tropas aliadas.

Los aspirantes a entrar en los GOE deben realizar el habitual entrenamiento de las tropas terrestres y obtener la aptitud de «cazador paracaidista» (curso de paracaidismo automático) solo para poder acceder al proceso de selección. Una vez dentro, los soldados son llevados al límite tanto física como psicológicamente durante seis meses en unas pruebas que solo superan alrededor del 30%. Supervivencia, explosivos y contraguerrilla son algunas de las materias donde se hace más hincapié. Sin embargo, salir apto de este curso de habilidades extremas solo es el principio. La siguiente fase del adiestramiento es el curso avanzado de operaciones especiales, donde los soldados son integrados en unidades operativas y entrenados de forma extrema durante seis meses.

En combate, los GOE se dividen en equipos operativos de 12 a 16 soldados, suboficiales y oficiales. Normalmente cada equipo operativo es dirigido por un capitán y a su vez un comandante se encarga de coordinar los diferentes equipos dentro de cada unidad GOE. Las unidades, asimismo, son mandadas por un teniente coronel.

A día de hoy, las tres unidades GOE que conforman el Ejército de Tierra Español son: G.O.E. «Valencia» III, G.O.E. «Tercio del Ampurdán» IV y G.O.E. «Caballero Legionario Maderal Oleaga» XIX. Esta última unidad, que recibe su denominación por Juan Maderal Oleaga, un legionario que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo por sus acciones en la batalla de Edchera, conformaba antiguamente la prestigiosa unidad especial de la Legión española, los BOEL.

Los GOE españoles están considerados como una de las cuatro unidades de operaciones especiales más eficaces de la OTAN junto con las de Francia, Legión Extranjera, Reino Unido, S.A.S. y Estados Unidos, S.E.A.L. y Delta Force.