Facebook login

Las 15 mejores unidades de Fuerzas Especiales de sudamérica

Buscando por Internet nos hemos encontrado con un ranking sobre fuerzas especiales en diferentes paises de América del Sur y nos hemos sorprendido por el material y el equipamiento que usan, aqui teneis fotos de cada unidad:

15 -  Grupos Autónomos y Unificados por la Libertad y la Antiextorsión, Colombia 

Los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal “GAULA", son unidades de fuerzas especiales de la Fuerza Publica de Colombia. Estas están integrados por los GAULA Militares y por los GAULA de la Policía.

GAULA Militar

Bajo la supervisión directa del Comando General de las Fuerzas Militares, cumple la función de asesorar y recomendar aspectos de la política gubernamental de antisecuestro y antiextorsión en el pais y fuera de el. Los Grupos GAULA con el apoyo del CTI y la Fiscalía, desarrollan operaciones especiales, para combatir el secuestro y la extorsión garantizado la libertad personal de los ciudadanos Colombianos.

GAULA de la Policia

Los GAULA de la Policia dependen de La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia, esta tiene como misión contribuir en la formulación de políticas de gobierno, desarrollando acciones integrales y efectivas para prevenir, investigar y reducir los delitos de lesa humanidad que atentan contra la libertad individual.

Son unidades especiales creadas por la Ley 282 de 1996, exclusivamente dedicadas a evitar y actuar en contra del secuestro y la extorsión. Esta conformado por personal altamente calificado para llevar a cabo operaciones de rescate de secuestrados y desmantelamiento de bandas criminales y de organizaciones criminales causantes de los delitos que menoscaban la libertad personal de los colombianos. En este momento Colombia cuenta con 16 GAULAS del Ejército 20 GAULAS de Policía y dos de la Armada.

14 - Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro", Chile 

La Brigada de Operaciones Especiales (BOE) concentra a soldados especializados en varias técnicas de combate y también en maniobras de cooperación para casos de emergencia. Fue creada en 2006, pero agrupa especialidades con más de cincuenta años de perfeccionamiento. 

Son capaces de actuar en cualquier parte del territorio chileno en menos de 24 horas y también en el extranjero. La fortaleza de sus integrantes está en el trabajo en equipo, tareas que no se limitan exclusivamente al conflicto bélico.

“Es una organización muy importante para el Estado de Chile, tiene una preparación con gente muy especializada y tiene una propiedad que denominamos polivalencia, es decir, opera en situaciones de crisis y para la guerra, pero también para cooperar con nuestros conciudadanos en caso de emergencia”, en palabras del General Humberto Oviedo, Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

13 - Comando de Operaciones Especiales "Generalísimo Francisco de Miranda", Venezuela 

El Comando de Operaciones Especiales Generalísimo Francisco de Miranda, tiene su origen en la Compañía de Incursores de la Escuadra y en la Unidad de Reconocimiento de la Infantería de Marina. La primera creada en 1974 y la segunda un año más tarde.

Ambas unidades se fusionaron en marzo de 1982, para formar la Unidad de Operaciones Espaciales de la Armada (UOPE), la cual quedó adscrita al Comando Naval de Operaciones y destacada en el apostadero naval Capitán de Fragata Tomás Vega, ubicado en la bahía de Turiamo, Estado Aragua.

Tras el intento de golpe de estado del 27 de noviembre de 1992 la unidad fue desdoblada, pero en 1994 fue nuevamente reagrupada con los elementos del UOPE y se formó el Comando de Operaciones Especiales, el cual quedó incorporado a la Infantería de Marina y fueron asignados a la base naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, en Punto Fijo, Estado Falcón.

En el año 1998 vuelven al apostadero de la bahía de Turiamo, donde actualmente esta su cuartel general. Este Comando esta al mando de un capitán de fragata y sus capacidades están la de realizar incursiones por mar, tierra o aire al territorio enemigo, sabotajes, ataques puntuales a posiciones fuertemente defendidas y reconocimiento detrás de las líneas enemigas.

12 - Comandos de Ejército, Argentina 

La Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales (Agr FOE o AFOE) es la principal gran unidad de fuerzas especiales del Ejército Argentino, perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR). La componen el Regimiento de Asalto Aéreo 601, la Compañía de Comandos 601, la Compañía de Fuerzas Especiales 601, la Compañía de Comandos 602 y la Compañía de Comandos 603.

Las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) son elementos con adiestramiento especial, organizados, equipados e instruidos para satisfacer los requerimientos que demanden los niveles estratégico militar, operacional y táctico, incluyendo la proyección del poder militar, antes y durante las operaciones militares, o cuando el empleo de fuerzas convencionales de consideración sea prematuro, inapropiado o poco factible.

Se desempeñan en obtención de información, destrucción de líneas de comunicación y abastecimiento, sistemas de comando y control y comunicaciones, eliminar o capturar objetivos de gran trasendencia o recuperar personal propio. 

Las Compañías de Comandos 601, 602 y 603 se desempeñan en incursión, interdicción, y exploración. Mientras que la Compañía de Fuerzas Especiales 601, a diferencia de las de Comandos, realiza operaciones abiertas o encubiertas, directas o indirectas y violenta o no violentas para el lógro de objetivos, tales como fuerza de resistencia local, evasión, exploración, acción directa, protección civil u operaciones de paz. La Compañía de Apoyo de Fuerzas Especiales 601 hace apoyo logístico para las operaciones especiales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nadie duda del nivel que tienen las unidades de fuerzas especiales argentinas pero si en un plano hipotético las pudiesemos enfrentar a otras unidades similares ¿quién creeis que ganaría? Aquí os dejamo un experimento que hicieron en televisión y cuyo resultado sorprenderá a más de uno:

El guerrero más letal: BOPE brasileño Vs Escuadrón Alacrán argentino

Enlace: http://www.020mag.com/noticias/8047/el-guerrero-mas-letal-bope-brasileno-vs-escuadron-alacran-argentino

El guerrero más letal: BOPE brasileño Vs Escuadrón Alacrán argentino
Volvemos con una nueva edición nuestra de "El guerrero más letal". Un enfrentamiento meramente hipotético y SIEMPRE desde el buen rollo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

11 - Agrupación de Comandos Anfibios, Argentina

La Agrupación de Comandos Anfibios (APCA) es una unidad militar de la Armada Argentina. Realizó acciones importantes en la guerra de las Malvinas. Por esto recibió la condecoración «Honor al Valor en Combate». Pertenece a la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y tiene asiento en la ciudad de Punta Alta.

En el año 1982 inició la guerra de las Malvinas, de Argentina versus el Reino Unido. La Agrupación de Comandos Anfibios integró la fuerza que intervino en la recuperación de las islas Malvinas. El comandante y el encargado de la Agrupación, Guillermo Sánchez Sabarots y Guillermo Rodríguez respectivamente, realizaron el izamiento de la bandera argentina.​ Después, ejecutó operaciones de infiltración en el dispositivo enemigo. De esta manera brindó información valiosa para la conducción propia.

La Agrupación de Comandos Anfibios está entrenada para llevar a cabo reconocimiento anfibio e incursiones rápidas en guerras.​ Los comandos anfibios se especializan en comando, buceo y paracaidismo.​ También desarrollan operaciones conjuntamente con submarinos.​

10 - Comandos Especiales Aéreos, Colombia 

La Agrupación de Comandos Espaciales Aéreos, ACOEA, es un grupo élite especializado y equipado con tecnología de punta para operar en técnicas específicas que permiten alcanzar objetivos tácticos y/o estratégicos en aire o superficie, de manera sorpresiva, rápida y flexible; conformado por Oficiales y Suboficiales con alto grado de entrenamiento.

Así mismo, ésta agrupación es esencial en la misión de la Fuerza Aérea Colombiana, ya que conduce operaciones aéreas para garantizar seguridad y protección a todos los colombianos, constituyendo, para tal fin, la Aplicación de la Fuerza y la Multiplicación del Poder Aéreo; y del mismo modo, se enfoca en el fortalecimiento de la seguridad de las Unidades Aéreas por medio de operaciones de profundidad, instrucción, entrenamiento, dispositivos de seguridad, escoltas de recursos estratégicos y rescates, entre otros.

Existen dos Tipos de Operaciones de la ACOEA, una es la liberación de Rehenes en Aeronaves con Interferencia Ilícita y la otra es sobre Recuperación de Personal (Búsqueda y Rescate); lo que ha generado que los Altos Mandos Militares y el Comité Intersectorial de Seguridad cuenten con sus acciones de contingencia para la intervención armada de la Agrupación.

Del mismo modo, las operaciones clandestinas de narcotráfico, tráfico de armas y dinero, transporte de cabecillas, enfermos y heridos, entre otras; son objetivos para la ACOEA, con el fin de ejercer misiones de intervención y neutralización, mediante apoyo de misiones de defensa aérea y/o infiltraciones tácticas para anticipar o atacar los objetivos definidos.

9 - GRUMEC, Brasil 

El Grupo de Buceadores de Combate (en portugués : Grupamento de Mergulhadores de Combate), abreviado a GRUMEC , es una unidad de fuerzas especiales de la Marina de Brasil. Un miembro de esta unidad se conoce como un "MEC", que es una abreviatura de "mergulhador de combate", que significa "buceador de combate".

El GRUMEC fue creado en 1974 y está subordinada a la Fuerza de Submarinos, que proporciona el principal medio de transporte para misiones de combate buzo.  En el GRUMEC los equipos pueden ser transportados a su objetivo por un submarino, para acabar alcanzando su objetivo nadando, en kayaks o en botes inflables que pueden ser lanzados desde el submarino mientras que todavía está bajo el agua. Aunque también pueden alcanzar su objetivo en paracaídas o helicóptero.

ELa función de la GRUMEC es infiltrarse sin ser detectados en ambientes costeros y fluviales con el fin de realizar tareas tales como reconocimiento, sabotaje y la eliminación de objetivos de valor estratégico. En este sentido, es similar a los SEAL de la marina de Estados Unidos y  o los británicos des SBS.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Estabais esperanod al BOPE? No os preocupéis, si os gustan los hombres de negro aquí tenemos un artículo sobre ellos que os va a hacer salivar más que el perro de Pavlov.

¿Más famosos que el SWAT de Los Angeles?

Enlace: http://www.020mag.com/noticias/8339/-mas-famosos-que-el-swat-de-los-angeles-

Los '70 fueron un gran año para los SWAT de Los Angeles, pocos años despúes de su creación aparecía una serie que en España llevó el nombre de "Los hombres de Harrelson". A partir de ahí estos hombres de negro disfrutaron de una gran popularidad fruto de la cual salía la película protagonizada por Colin Farrel y Samuel L. Jackson.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

8 - Comandos JUNGLA, Colombia 

La unidad de operaciones especiales militares conocido como el grupo de Comandos Jungla, o simplemente JUNGLA son parte de la Policía Nacional de Colombia y encargados de planear y ejecutar operaciones contra el narcotráfico, las bandas criminales y el crimen organizado, todo esto bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. Esta unidad participa normalmente en el desmantelado de redes del narcotráfico tanto en un entorno rural como urbano.

Durante el esfuerzo nacional policiaco de prohibición, entre los años 2000 al 2008, el departamento de estado de los Estados Unidos de Norteamérica equipó y entrenó a la unidad de la Policía Nacional de Colombia como parte del Plan Colombia. La unidad formada por 500 miembros está dividida en tres compañías basadas en Bogotá, Santa Marta, y Tuluá.

7 - Comandos Chavin de Huantar, Perú 

La Operación Chavín de Huántar fue una operación militar del gobierno del Perú llevada a cabo en abril de 1997 para rescatar a los 72 rehenes cautivos del grupo terrorista MRTA restantes​ durante la crisis de la residencia del embajador del Japón en el Perú. Ha sido calificada como una de las más exitosas operaciones militares de rescate de la historia. Sin embargo, ha existido controversia por la supuesta ejecución extrajudicial de uno de los terroristas.

El 21 de abril de 2017, el Congreso de la República del Perú declaró “héroes de la democracia” a los comandos de la operación Chavín de Huántar, que en 1997 participaron en la operación de rescate.

6 - Escuadrón de Fuerzas Especiales 609, Perú 

5 - Comando de Fuerzas Especiales, Chile 

El Comando de Fuerzas Especiales (COMFUES) de la Armada de Chile, dependiente del Comando de Operaciones Navales, fue creado en 2005​ para agrupar al Comando de Buzos Tácticos y a los Comandos de Infantería de Marina, centralizándose la capacidad de operaciones de fuerzas especiales en una sola unidad.

Su propósito es "realizar operaciones en beneficio de la planificación institucional conjunta y combinada".​ Está integrada por la Comandancia, la Agrupación de Fuerzas Especiales y la Agrupación de Apoyo Logístico.​ Está compuesto por diez Unidades de Operaciones Especiales: seis regimientos de comandos de infantería de marina y cuatro elementos de conducción de combate.

La Armada envía cada año a profesionales del COMFUES a capacitarse con los Navy Seals en California,​ y a su vez ha realizado entrenamientos conjuntos y combinados con sus símiles estadounidenses en Viña del Mar. El COMFUES ha realizado operaciones de ayuda humanitaria tras el Terremoto de Haití de 2010 y el Terremoto de Chile de 2010.

4 - Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Perú, Perú 

La Fuerza de Operaciones Especiales es un componente importante del Poder Naval, y tiene como misión organizar, preparar, entrenar, supervisar y mantener en optimo estado de alistamiento Unidades de Operaciones Especiales y de Salvamento, con el fin de proveer elementos operativos capaces de actuar con éxito donde lo requieran los Intereses Nacionales; en tal sentido, esta Fuerza operativa agrupa a los Operadores Especiales Navales y a los Buzos de Salvamento de la Marina, hombres valerosos que en sus respectivos campos de acción, son capaces de asumir riesgos personales, para poder lograr con éxito tareas excepcionales que para muchos lindan con lo imposible.

Al hacerlo, los Operadores Especiales emulan a sus osados antecesores de la Guerra del Salitre, el Alférez de Fragata Carlos Bondy Tellería, quien el 3 de julio de 1880 mediante una acción de sabotaje con explosivos en la bahía del Callao, efectuó con éxito de la voladura del buque chileno Loa; y el Alférez de Fragata Decio Oyague Neyra, quien el 13 de setiembre de 1880 en la bahía de Chancay, echó a pique a la goleta chilena “Virgen de Covadonga”, empleando un similar curso de acción. Por su parte los Buzos de Salvamento emulan al buzo José Hilario Morales, quien sirvió bajo el mando del Gran Almirante Miguel Grau, y tuvo la distinción de ser uno de los sobrevivientes del Glorioso Monitor Huáscar, pues estuvo embarcado en ese buque efectuando arriesgados trabajos de buceo, desde mayo de 1879 hasta el 8 de octubre de ese año, fecha en que cayó prisionero, en la epopeya de Angamos.

Los Operadores Especiales asumen como su filosofía de vida la máxima «El hombre es el arma”, debido a que se caracterizan por poseer una gran fortaleza física y mental, cimentada en solidos valores morales, que les permite ejecutar arriesgadas misiones, infiltrándose furtivamente en pequeños grupos por tierra, mar o aire; para poder identificar y batir los blancos de alto valor militar, que no pueden ser alcanzados por las fuerzas convencionales, al encontrarse fuertemente resguardados dentro de territorios controlados por el enemigo. Los Buzos de Salvamento son los buzos profesionales que trabajan aisladamente en las frías y oscuras profundidades de mares, ríos y lagos, para recuperar la totalidad o parte de embarcaciones, buques, submarinos, aeronaves, estructuras y/o personas que se han sufrido algún siniestro en el agua.

A lo largo de su trayectoria Institucional, esta Fuerza ha adquirido gran reputación tanto a nivel nacional como internacional, debido a que entre la década de los 80 y 90 sus operadores especiales desarrollaron innumerables operaciones de combate en los Frentes de Ayacucho, Huallaga, Ucayali y el Cenepa, con un increíble récord de cero bajas, y en la última década vienen realizando operaciones especiales en la convulsionada área del VRAEM; asimismo, los buzos del Grupo de Salvamento, lograron efectuar con éxito el salvamento del personal naval atrapado en el submarino BAP Pacocha, cuando este se encontraba hundido a 130 pies de profundidad, y posteriormente, después de un año de arduo trabajo, fue llevado nuevamente a superficie, cuando se logró su reflotamiento.

Los marinos que conforman la Fuerza de Operaciones Especiales son conscientes del riesgo que implica su trabajo y del compromiso de honor que juraron por la patria; es por ello que al emprender sus peligrosas misiones, se encomiendan a Dios invocando la plegaria que reza “Señor ruego que nos concedas tanto la Victoria como el Retorno, pero si ha de ser una cosa, Oh Dios, concédenos solo la Victoria”

3 - Agrupación de Buzos Tácticos, Argentina 

La Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) es una de las fuerzas operacionales especiales de la Armada Argentina, fue creada en 1952 (siendo la primera de Sudamérica) y tiene su asiento en la Base Naval Mar del Plata. Cuenta con aproximadamente 400 efectivos y para su ingreso se realizan los estudios correspondientes en la Escuela de Buceo y Salvamento. Los miembros de esta unidad utilizan una boina marrón con el emblema de los Buzos Tácticos.

Los buzos están capacitados para realizar misiones submarinas, abordaje, voladuras, marcados de playa, paracaidismo, recolección de información, relevamiento hidrográfico, etc. Otra de las misiones fundamentales que desarrollan es el control del mar. Durante todo el año, en los buques que se encargan del control de la zona económica exclusiva hay personal de buzos tácticos. También participan en las tareas de búsqueda y rescate, salvamento y del adiestramiento específico en operaciones navales especiales.

Los oficiales y suboficiales graduados o en servicio presentan la solicitud de ingreso a la APBT, de cumplir con las rigurosas exigencias propias del selecto grupo se cursa un año de posgrado como Comando Subacuático. A las normales formaciones de marino de la FLOMAR o FLOSUB se le agregan un duro entrenamiento como paracaidistas, experto en explosivos, tirador especial, andinista, rescate, combate en monte, etc. Para el cumplimiento de su misión, el personal debe estar alta y especialmente adiestrado con el objeto de obtener grandes efectos con limitados recursos humanos y materiales, actuando con imprescindible sigilo y sorpresa para lograr el éxito.

2 - Grupo de Fuerzas Especiales, Chile 

El Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) es la entidad que agrupa las distintas unidades de FF.EE.

El Regimiento de Artillería Antiaérea fue fundado en mayo de 1930 y a finales de la década de 1990 pasa a llamarse "Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, al unirse a esta unidad la agrupación de Comandos de Aviación. Después, a lo largo del tiempo se crearon otros grupos de comandos, como la Agrupación Antisecuestros Aéreos (A.S.A.) y el PARASAR (Paracaidistas de Búsqueda, Salvamento y Rescate). Esta última es una unidad de elite encargada de los rescates en zonas de difícil acceso.

Las FF.EE. de la Fuerza Aérea de Chile son reconocidas por su gran profesionalismo y capacidad de despliegue en cualquier región de Chile. Cada uno de los integrantes de éstas unidades de la FACH hacen su entrenamiento básico en cielo, tierra y mar, además de largas semanas en la Cordillera de los Andes.

1 - Compañía de Fuerzas Especiales 601, Argentina 

La Compañía de Comandos 601 es una unidad de fuerzas especiales del Ejército Argentino creada en 1975 para combatir a los grupos guerrilleros en la selva tucumana.

Con el surgimiento de las hostilidades con el Reino Unido en 1982, se decidió su empleo en la Guerra de Malvinas. Su formación se basó en el "Equipo Especial Halcón 8" creado por el Teniente Coronel Mohamed Ali Seineldin en 1978. Esta unidad combatió en Malvinas bajo el mando del Mayor Mario Luis Castagneto. Durante la guerra, derribaron dos Harriers GR3 en Puerto Howard y derrotaron a un patrulla del SAS al norte de Puerto Howard, matando a uno de sus miembros y capturando a otro.

La compañía está formada por tres secciones de asalto. La unidad está estacionada en Campo de mayo, provincia de Buenos Aires. Los miembros de esta compañía utilizan una boina verde con el emblema de los comandos.