Facebook login

ICS L86A2

De la mano de ICS aparece en el mercado una de las réplicas más esperadas por los seguidores del las fuerzas armadas británicas.
Aburridos ya de las réplicas de apoyo con las que podíamos contar, descubrimos este nuevo modelo. El L86A2 LSW (Light Support Weapon) real fue creado tras el gran funcionamiento del L85A2 en Irak. Con un cañón más largo y pesado fue ideado como arma ligera de apoyo, pues estaba dotada de un gran ratio de fuego.
Pero a pesar de ser un excelente arma de apoyo, gracias a su ligereza y gran precisión se comenzó a popularizar como rifle de tirador en muchas secciones de infantería británicas. Características que, como vamos a ver, están más que recreadas y de forma magistral en su homóloga de juguete.

De entrada, abrimos la caja y nos encontramos con la grata sorpresa de que junto a la réplica y un manual de instrucciones bastante bien editado ¡incluyen dos cargadores! ambos de alta capacidad (450 bb´s). Ya fuera de la caja ¿qué encontramos? Una réplica de casi un metro de longitud (91 cm) y de 4’4 kgs. bastante bien equilibrados. Con un grip trasero fijo que no terminamos de entender muy bien. El bípode que incluye es de extensión automática y se recoge perfectamente en la parte inferior del cañón. Nos da la posibilidad de girar 360º, lo que es una gozada en el campo de juego, pudiendo abarcar con un solo gesto todo el campo de visión.

Admite baterías tipo mini, con toda seguridad pensada para usarse con baterías LiPo pues como comentaremos más adelante esta maravilla tiene un ROF (Ratio of Fire) impresionante. El acceso al alojamiento de la batería es de los más cómodos de los que hayamos visto. A modo de bisagra (1) se abre el guardamanos delantero y podremos alojar la batería sin ningún problema.

Incluye también una pieza (2) a modo de tapa para poder manipular la conexión de la batería una vez instalada.

 

El desmontaje es extremadamente sencillo. Liberando dos pins, uno situado en la culata y otro en la parte central del lower se pueden separar sin problemas el upper del lower receiver quedándonos a un paso de desensamblar el gearbox. Como veis, tras retirar la culata nos queda visible el gearbox, pero no manipulable. Cosa que nos vendría estupendamente para cambiar rápidamente la potencia del muelle. En la foto superior se pueden apreciar tanto el seguro del gatillo, de acción mecánica, siendo un pin con dos posiciones (3). Y el selector de tiro, con otras dos posiciones: semi y auto (4).

De muchos serán ya conocidos los problemas que modelos L85 de muchas marcas han dado por la complicación mecánica de hacer funcionar mediante un gatillo un gear que se sitúa unos 30 cm. más retrasado en el cuerpo. En ICS han encontrado la solución, y es tan fácil como trabajar con unas pletinas metálicas que entran en contacto al accionar el gatillo. Éstas cierran el circuito y accionan el gearbox de forma eléctrica. Evitando varillas y los miles de problemas que pueden crear.

Para la liberación del gearbox simplemente es necesario tener un poco de cuidado y desconectar previamente los cables que conectan al motor. Solamente con tres pasos tenemos las “tripas” de nuestro juguete en las manos.

Es necesario quitar el gear para poder acceder al cañón interno. Aflojando seis tornillos podremos sacar suavemente los 550 mm. de cañón junto al hop up chamber. Éste último lo encontramos con un recorrido de regulación mayor al de la mayoría de réplicas, lo que dota al L86A2 de unas posibilidades de ajuste del hop muy precisas.

20 cm. de gearbox son más que suficientes para avisarnos de que esta réplica tiene un corazón especial. Si equipado con casquillos metálicos de 6mm. de serie nos obsequia con una cadencia de tiro impresionante, no queremos ni imaginar lo que sería capaz de hacer con rodamientos en su lugar. Pero lo que esta maravilla tiene que decir viene debajo de estas líneas.

Ya estamos acostumbrados a ver réplicas que nos ofrecen la posibilidad de un cambio de muelle rápidamente sin necesidad de la apertura de la maquinaria, cambiamos el muelle de una potencia por otra y listo. Pero, ¿y si os decimos que esta réplica ofrece tres muelles en uno?. ¡Bingo! La guía del muelle de este modelo nos ofrece tres posibilidades (5) de compresión del muelle mediante un pasador. De esta forma, y con el muelle que incorpora de serie, un M120 según fábrica, calibrado en la potencia inferior rondaremos (con bolas 0’20) los 390-400 fps, los 400-410 fps. con la potencia media y finalmente con la mayor compresión de muelle los 412-4150 fps. ¿De qué quieres jugar? ¿de apoyo? ¿de selecto?. La pena es que haya que desmontar toda la réplica para realizar el cambio. Todo no podía ser.

Último paso, abrir el gearbox. ¡Y nos sigue dando sorpresas!. Previa retirada del muelle, soltamos el accionador del selector de tiro (6), aflojamos los siete tornillos y abrimos con cuidado, pero... ¿no salta nada?, efectivamente. Primero y lógicamente, porque hemos retirado previamente el muelle, y segundo, porque podríamos decir que este gear está construido “al revés” básicamente por la colocación de antireversal (7) que no se cae y nos ayuda a retener el engranaje motor. La segunda maravilla de este gearbox y gracias a que está montado “al revés” es que el tappet plate (8) se sitúa por debajo del engranaje sector, lo que en su colocación nos obliga a cerrar siempre con los engranajes sincronizados.

En definitiva, el L86A2 de ICS es una réplica robusta, de un desmontaje sencillo y con un interior a prueba de principiantes. Si te gustan el rol de apoyo y el DPM... ésta es tu réplica.

Texto y fotografía: 0'20 magazine
Material cedido por: ICS