Facebook login

Cetme C

El CETME toma su nombre por la agencia que fue desarrollado, el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales. Su primer modelo vio la luz en 1952 y en 1957 ya formaba parte del equipo de muchos soldados españoles, manteniéndose en activo con los diferentes modelos que fueron surgiendo A, A1, B, C, E, L, LC, LV, AMELI hasta 1999, cuando el Ministerio de Defensa comienza la compra a la empresa alemana Heckler & Koch de los fusiles G36E, actualmente en activo.

De entre todos los modelos que se crearon del CETME, uno destacó por su uso y encanto especial, estamos hablando del modelo C o también llamado en el argot de tropa como Chopo.

El CETME C o Chopo se denominaba así por tener madera en su culata y guardamanos, recuperando por este motivo el nombre de chopo dado a los antiguos Mauser que se tenían como dotación. El fusil más carismático de nuestro ejército entró en servicio en el año 1964 y hoy incluso se pueden ver algunas unidades que conservan estos fusiles.

Ningún fabricante ha arriesgado en la producción de este modelo para nuestra común afición, de momento. Pero tener hoy en día tu chopo en airsoft es sólo cuestión de seguir leyendo…

Para customizar tu propio modelo de CETME C, necesitaremos una base con la que trabajar, en este caso utilizaremos el modelo producido por Marui o Jing Jong denominado G3 SG1, que aunque no tenga las medidas exactas del original sí que presenta muchas similitudes (esto es debido a que este modelo germano fue inspirado por el propio CETME).

También necesitaremos algunas piezas imprescindibles para la trasformación como pueden ser la culata de madera con su cantonera de goma y el guardamanos, también de madera con los dos herrajes. Evidentemente se trata de piezas originales que actualmente podéis encontrar en diferentes comercios especializados.

Preparación de los materiales originales

Normalmente las partes originales de CETME que se encuentran a la venta están desgastadas por su uso al ser de segunda mano. Es recomendable, a no ser que se pretenda dar un aspecto usado a nuestro chopo, preparar la madera del guardamanos y de la culata. Normalmente con enjabonar y encerar las piezas lograremos un aspecto mucho más lucido. Sino, siempre podemos lijar ligeramente la superficie y barnizar las dos piezas.

Guardamanos

Las medidas del G3 son sensiblemente mayores que las del CETME C, por ello el guardamanos original es ligeramente más largo. Este pequeño detalle se puede subsanar lijando ligeramente el guardamanos por la parte más cercana al cuerpo, quitando previamente el herraje.

En los modelos de G3 existen, al quitar el guardamanos, unos anclajes laterales de plástico en la parte inferior del cañón que es fundamental lijar o cortar con alguna herramienta tipo Dremel (1). Deberemos pues eliminar todo este plástico a lo largo del cañón para permitir que el guardamanos del CETME entre sin problemas, lo que permitirá que quede anclado perfectamente en la parte más cercana al cuerpo por los pasadores que vienen de serie con el G3. La parte delantera si no ha sido lijada quedara perfectamente ajustada con el pasador del guardamanos que viene preparado para anclar nuestra correa.

Culata

La culata original del CETME C tiene, al retirar los dos tronillos que sujetan la cantonera de goma, dos agujeros en su parte trasera y uno en su parte delantera. Para nuestra customización vamos a aprovechar el agujero superior que atraviesa toda la culata y es idóneo para almacenar baterías tipo lápiz. Lo primero que debemos hacer es eliminar el tornillo que atraviesa de manera perpendicular este agujero justo por en medio. Su eliminación es fundamental para permitir el paso de la batería, y para ello es conveniente utilizar un taladro con broca para metal o mejor aún un cabezal específico para tal fin. Pero ¡atención!, esta operación hay que hacerla con mucho cuidado para no dañar la madera de la culata.

Una vez eliminado el tornillo es conveniente aumentar el diámetro del orificio para permitir mejor el paso de las baterías, por lo que es conveniente tener la batería previamente para medir su diámetro. Esta operación la debemos realizar con una broca para madera asegurándonos en todo momento que el agujero se esta haciendo centrado. Una vez realizada la operación podremos comprobar que caben perfectamente baterías tipo lápiz. En nuestro caso hemos utilizado una batería de 8,4v a 1400 mAH.

Es posible ampliar el agujero inferior y unirlo con el superior para adaptar baterías de mayor potencia, pero desaconsejamos esta opción al ser muy laboriosa y correr el riesgo de dañar o debilitar en exceso la culata. En caso de buscar mayores potencias es conveniente pasearse antes por el amplio mercado de baterías.

Finalmente sólo habrá que hacer dos pequeños agujeros en la culata para unir con dos tornillos la pieza que une la culata al cuerpo del G3. Una vez atornillada quedará perfectamente fijada.

Conclusiones y otras mejoras

La primera impresión al verlo terminado es ¡un chopo, no me lo creo! Las sensaciones en juego traerán muchos recuerdos a muchos veteranos jugadores, si bien es cierto que existen diferencias tales como el selector de tiro e incluso su disposición (en el CETME el seguro se encuentra en el centro) o los elementos de puntería. Las sensaciones en el juego y el olor de madera nos hacen sentir que ¡el autentico chopo vuelve a nuestras manos¡.

Si llegado a este punto te parece tediosa la búsqueda de piezas y el acondicionamiento de éstas, comercios como El Faro, ofrecen verdaderos CETME de airsoft, ahora ya sólo depende de tí…

 

Texto y fotografía: 0'20 magazine