G&G Combo MP5 y M4
Cuando una actividad está en constante crecimiento, es habitual observar una serie de cambios en el mercado y una mayor adaptación a los comportamientos de los usuarios.
En el airsoft, esto se puede observar claramente en el lanzamiento de líneas de productos más económicos por parte de marcas, que a lo largo de los años han sido y son referentes, y que se adaptan a estos nuevos tiempos plantando cara a la feroz competencia que supone la proliferación de productos de inferior calidad y su consiguiente menor coste.
En esta línea, Guay&Guay ha sacado al mercado lo que ha denominado como COMBO; un pack, con una relación calidad-precio realmente buena y con todo lo necesario para iniciarse en el airsoft. No cabe duda de que supone una muy interesante opción para empezar a disfrutar en el campo de juego sin dejar de lado la calidad que se le supone a una marca con la trayectoria de G&G.
De momento, G&G ha comenzado su andadura en esta gama de productos con dos de los modelos más extendidos, el M4 y la MP5, en los que enseguida se aprecian los detalles que revelan que G&G imprime su sello de calidad a todos sus productos, desde el aspecto de los mismos en el punto de venta hasta la calidad de sus componentes.
Desde el principio ya es significativo que el pack se presente en una caja de cartón a todo color, reforzada e incluso con asa para poder trasportarla. Pero es que además en su interior, junto con el resto de accesorios perfectamente ordenados, podremos encontrar un pequeño manual de uso extenso, detallado y en inglés, donde
se explican las partes, componentes, ajustes,
modo de uso y precauciones a tener en cuenta,
lo que resulta muy útil para todas aquellas
personas que se inician en esta actividad.
Cada combo incluye:
· Gafas protectoras de policarbonato
· Batería de 8’4V y 1400mAh.
· Cargador de batería con indicador lumínico de carga
· Bolsa de 3000 bb’s de 0’20gr y diámetro de 5’95mm.
· Cargador metálico (varía según el modelo)
· Accesorios y manual de instrucciones
COMBO PM5A4
La primera sensación al tener este modelo de culata fija entre las manos es de sorpresa gracias al agradable acabado antideslizante en el guardamanos, empuñadura y culata; al peso de la misma, realmente equilibrado y óptimo, y a la solidez del conjunto.
La sorpresa va en aumento cuando, al observar con mayor detenimiento todos y cada uno de los componentes externos, se aprecia que están realizados en plástico, a excepción de los enganches para la correa.
No hay que olvidar que estamos hablando de un pack cuyo precio es realmente competitivo y no cabe duda que el hecho de que todas las piezas externas sean de plástico responde a la necesidad de abaratar los costes de producción.
No obstante el material plástico de esta marcadora es realmente duro pero a la vez posee cierta flexibilidad, lo que representa una ventaja ante otros compuestos plásticos más rígidos y quebradizos de productos de calidad inferior.
Es destacable que el hecho de que todo el cuerpo esté realizado en este material no haya condicionado el realismo del mismo y que incluso se hayan reproducido las soldaduras de unión de las mirillas con el cuerpo o las de la tapa del cerrojo.
En el momento de su uso (dejando para más adelante todas las características técnicas interiores) no se han encontrado deficiencias gracias a un buen tacto del gatillo, un selector de tiro bien sincronizado, mirillas regulables y un receptor de cargadores firme y cuyo mecanismo de expulsión se encuentra perfectamente engrasado.
Además, el movimiento de la palanca de amartillar es bastante real, abriendo la tapa de expulsión y dejando acceso al hop-up, que en este modelo se regula mediante una pletina en vez de una ruleta.
COMBO GR16 CARBINE PLASTICA
Este segundo modelo de la línea combo representa toda una declaración de intenciones por parte G&G este nuevo segmento de mercado. Y es que a buen seguro que el hecho de lanzar este modelo tan dispar del anterior en cuanto a estética responde a estrategias bien calculadas.
Este modelo, guarda idénticas características en cuanto a materiales que la MP5. Realmente hay que fijarse bien en las marcas de los expulsores del molde de plástico e incluso rascar un poco el cuerpo para cerciorarse de que no estamos ante metal.
Dicho esto, y recordando la tenacidad del compuesto plástico, hay que decir que el receptor del cargador, al ser más amplio flexa, aspecto que no impide en absoluto que el cargador quede firme y bien seguro.
A partir de aquí, los pequeños detalles hacen que estos modelos se diferencien sustancialmente de aquella feroz competencia. Y eso que todavía no hemos llegado a las tripas…
Los pasadores que unen las diferentes partes van realmente ajustados, con lo que la solidez del conjunto está garantizada; la culata se regula a la perfección gracias a que su eje es metálico (lo que asegura un buen equilibrio de peso) y el acceso al espacio para la batería que se aloja en el guardamanos es bueno.
Además, el asa con la mirilla incorporada es desmontable, lo que deja libre el ris para poder añadir otros complementos y la palanca de carga es funcional para poder ajustar el hop-up de ruleta.
Este modelo incluye, aparte de lo comentado anteriormente; una llave especial para cambiar el cañón si se desea y una railera para instalar bien en la parte superior del guardamanos o en la inferior. Todo un detalle.
Si ya hemos visto que la calidad exterior de sendos modelos es más que buena teniendo en cuenta la relación calidad-precio, ahora llega la hora de la verdad; el gearbox.
Nada más extraerlo de su alojamiento se repite la tónica de esta review: sorpresa. Sorpresa porque estamos ante un gearbox v2 idéntico al que monta G&G en el resto de sus modelos del resto de gamas.
Desde luego que en referencia a costes de producción resulta más sensato homogeneizar las piezas internas de todos los modelos e intentar reducir costes en los cuerpos.
En los dos modelos de combo, la única diferencia existente en el gearbox es que montan tappet-plate diferentes. El resto es idéntico, incluyendo rodamientos metálicos, un buen engrase de los gears y un muelle que le da al conjunto una velocidad de disparo de 315 fps.
Es muy destacable que estos combos permitan a cualquiera pasar de la tienda al campo de juego directamente, con todo lo necesario para iniciarse y a una potencia adecuada a la normativa de la gran inmensidad de los jugadores españoles. Además existe un equilibrio muy bueno entre la calidad exterior de estos productos y su fiabilidad interna, lo que reportará muchas horas de diversión a todo aquel que se decida entre la GR16 o la PM5.
Como conclusión hay que destacar la apuesta de marcas como G&G por hacer más competitivo un sector del mercado que va creciendo conforme va aumentando el interés por el Airsoft.
Desde luego que hacerlo con productos de esta calidad es ganar en fiabilidad y seriedad.
Texto y Fotografía: 0'20 magazine