VFC SCAR L
El Scar, ¿cómo encuadrar una marcadora replica de un fusil que no tiene el bagaje de otras armas? Es complicado, puesto que ningún país la usa de manera oficial y no tenemos referencias de rendimientos reales.
Empecemos comentando que el U.S. Special Operations Command (SOCOM), ante las nuevas necesidades acaecidas en los últimos conflictos en los que se ha visto involucrado, inició una competición entre los principales fabricantes de armas para sustituir su parque armamentístico. En esta competición concurrieron H&K, FN, Colt, etc. Uno de los proyectos presentados fue el FN Scar en sus dos versiones, la L en calibre 5,56 NATO y la H en calibre 7,62 NATO.
Todas las bondades del modelo real se reproducen en esta marcadora; facilidad de desmontaje y mantenimiento, detalles de ergonomía que no se encuentran con facilidad y posibilidad de intercambio de cañones para ser usada tanto como replica de fusilero como para ambientes CQB. En esta ocasión vamos a revisar la replica del modelo L, de la marca VFC, pero no sólo externamente, también vamos a ver que late dentro de ese gearbox de 7mm.
Cuando recibimos esta unidad, lo primero que nos llamó la atención fue la presentación en su caja de transporte perfectamente protegida.
Incluyendo un manual de uso, el cañón corto para ser usado en la configuración CQB, un cargador Hi-Cap y una tarjeta de propietario.
Tras estas gratas sorpresas llegamos a la marcadora. Con un cuerpo de aluminio realizado mediante CNC y plásticos de buena calidad, se ve que se ha intentado recrear lo más fielmente posible el modelo real, porque en este caso hasta el último de los detalles está cuidado.
El punto de mira es abatible, para que no moleste a la hora de usar puntos rojos y/o miras de precisión. También podéis ver el detalle de la herramienta provista para el desmontaje de la replica y regulación del hop-up. En este primer plano se puede apreciar el cañón largo que viene de fábrica.
La mira trasera también es abatible y, en caso de ser necesario, desmontable. Aquí podéis ver la cantonera regulable y la bisagra que la articula para ser plegada. El mando del retén es operativo y bloquea un falso conjunto de cierre al actuar sobre la palanca de carga al ser llevada hacia atrás, hasta que es accionado para permitir su retorno.
La culata además de albergar la batería permite multitud de ajustes para dejarla a nuestro gusto.
Ris laterales, además de inferior, donde se puede acoplar el lanzagranadas denominado EGLM y que es exclusivo para este modelo.
La palanca de carga está concebida para adaptarse tanto a usuarios zurdos como diestros.
Vamos a proceder al desmontaje, una vez comprobado que la marcadora esté descargada y sin batería comenzaremos desmontando el pin frontal.
Una vez retirado, podemos quitar el conjunto del pistolete y el gearbox, simplemente tirando hacia abajo de él. Y luego hacia delante.
Ahora retiraremos la culata hacia abajo, con precaución, puesto que ésta sujeta al muelle que retorna el conjunto de cierre decorativo.
Podemos ver la guía del dicho muelle y la culata desmontada, podéis ver que el fusible es típico de automoción por lo que su sustitución es mucho más simple que los habituales de bayoneta.
Es curioso el sistema que se ha usado para conducir la corriente de la batería al gearbox. Se emplea esta especie de enchufe para unir la culata con el pistolete y luego son dos contactos con las bisagras los que realizan la función permitiendo que no se vea ni un solo cable.
Ahora retiraremos el muelle y la guía del mismo, teniendo cuidado de no perder el casquillo frontal.
Tiraremos de la palanca de carga hacia atrás. Hasta que nos permita retirar el pasador, girándolo 90 grados.
Con lo que desbloquearemos la pieza del falso cierre y podremos retirarla por atrás.
Esta es la herramienta que comentábamos antes. Disimulada como un falso regulador de gases, se encuentra un destornillador Torx y la pieza que ayuda a la regulación del hop-up.
Con ella, prodeceremos a retirar todos los tornillos que fijan el cañón al armazón. Éstos tornillos incorporan un sistema que los fija al cuerpo cuando son retirados, así es imposible perderlos, una gran idea.
Una vez que hemos aflojado los 6 tornillos, podremos sacar el conjunto hacia delante.
Para desmontar el cañón y el hop-up y así acceder a su cambio o revisión, es necesario proveerse de una llave Allen de 1.5mm y aflojar los dos tornillos situados a los lados, con lo que queda libre y podemos extraerlo.
Aquí podéis ver la diferencia entre ambos cañones, que son de precisión. Cuando deseemos transformarla para CQB lo único que tendremos que hacer, a parte del cambio de cañón, es aflojar el cañón exterior largo, la bocacha y colocar el aro adaptador, luego volveremos a enroscar la bocacha, quedando lista para la acción.
El proceso de extracción del gearbox es algo más complicado que todo lo anterior. Como en cualquier gearbox 2, tendremos que soltar los dos tornillos que soportan el motor, retiraremos la tapa y lo extraeremos. Acto seguido quitaremos los dos tornillos que unen el pistolete al cuerpo y lo apartamos. El retén del cargador, ambos selectores de tiro y el refuerzo trasero del gear también han de ser retirados. Posteriormente, el gear sale hacia arriba como en cualquier otra replica, pero con la salvedad de que el sistema de transferencia del selector de tiro, con ambas pletinas sincronizadas, es mucho más complicado por lo que sólo debe ser realizado por técnicos especializados.
Tras retirar el mando de transferencia que está fijado mediante una tornillo Allen minúsculo, para el que tuvimos que fabricar una llave especial al no encontrarla fácilmente en el mercado, pudimos retirar los tornillos correspondientes y acceder al interior. Esta fue una de las razones para seleccionar esta marcadora, la falta de información que existe sobre su interior, posiblemente debido a la dificultad de acceder a este tornillo.
Hay cosas que nos llaman la atención nada más abrirlo, primero, el uso de casquillos metálicos en vez de cojinetes, que suponemos es debido a la mayor dureza de éstos, y otra es que ni la guía del muelle ni el pistón incorporan cojinetes. Teniendo comprobado que los cojinetes reducen la torsión de muelle y evitan que se pueda dañar, desconocemos el motivo de esta política. Además ambos son de plástico.
También podéis ver los contactos del sistema de alimentación.
El acabado es bueno, se nota que ha sido correctamente engrasado y el acabado de sus piezas es correcto, no hay nada que llame la atención, excepto el sistema de auto-centrado de los gears, que nos ha parecido muy curioso y útil, pudiendo prescindir de los ajustes de arandelas.
Es francamente interesante. Incorporado en los gears intermedio y sector, parece que no es necesario para el gear motor.
Conclusión:
En resumidas cuentas, una marcadora bien construida, bien acabada y fiel a la realidad. Creo que es todo lo que se puede esperar de una marca como Vega Force Company. La solidez del conjunto, la manera en la que se ha terminado el cuerpo, con un tratamiento mate de lo más agradable así como el sistema de desmontaje real, tal y como sería en el modelo real y la cantidad de detalles de esta marcadora la hacen una fuera de serie.
Francamente, estamos gratamente sorprendidos con la VFC FN SCAR Mk16 Mod0 y estamos seguros que cualquiera que se la pueda permitir no va a sentirse defraudado.
Texto: Logan
Fotos: 0'20 magazine