Facebook login

La batalla por Mosul

En las afueras de Mosul, miles de soldados iraquíes han comenzado a acercarse a la ciudad controlada por ISIS. Pero los arraigados militantes ya bombardean desde el suelo y el aire, en defensa de su último bastión importante en el país.

El Ejército iraquí dijo que una de sus brigadas había "infligido a los enemigos grandes pérdidas de vidas y equipo" y han hecho avances contra ISIS en el distrito Hamdaniya, en el sureste de Mosul.

Las batallas para arrebatar a Falluyah y Ramadi del control yihadista son indicadores de cuán largo puede ser el asalto a Mosul.

En los últimos días, se supo que la red de túneles construidos por ISIS en Mosul se ha extendido considerablemente y que usan los pasadizos para salir de la ciudad.

Incluso, los yihadistas han permitido a sus combatientes heridos marcharse de Mosul y han liberado prisioneros de bajo perfil. Muchos, retenidos por afeitarse la barba, fumar o por violar códigos de vestimenta impuestos por los terroristas.

Se espera que la lucha dure semanas, quizá meses. Las batallas para arrebatar a Falluyah y Ramadi del control yihadista son indicadores de cuan larga puede ser el asalto a Mosul.

La lucha por esa ciudad, se prevé, será complicada.

El autodenominado Estado Islámico tomó Mosul y Tikrit en junio de 2014.

Los planes para esta ofensiva se han estado afinando desde hace algún tiempo. La coalición liderada por Estados Unidos y las fuerzas iraquíes han martillado objetivos de ISIS con bombardeos durante más de un año.