Facebook login

¿Conocéis al British SBS?

El Special Boat Service (Servicio Especial de Embarcaciones en español), más conocido por sus siglas SBS, es una unidad de fuerzas especiales de la Royal Navy británica. La unidad está formada por unos 200 comandos reclutados principalmente de los Royal Marines. Tiene su cuartel general en Poole, Dorset.

Junto con el Special Air Service (SAS), el Special Reconnaissance Regiment (SRR) y, a partir de 2006, del Special Forces Support Group (SFSG), integran las Fuerzas Especiales del Reino Unido (UKSF).

Paddy Ashdown, exlíder del partido de los Demócratas Liberales, un Royal Marine durante 13 años, fue miembro del SBS.

Inicialmente creado como una unidad especial incorporada a los Layforce Commandos durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940 se constituye como la 1st Special Boat Section (1st SBS), con el 2nd SBS formado en mayo de 1942. En 1943, se cambió de nombre al Special Boat Squadron y, al año siguiente, se cambiaría de nuevo el nombre del escuadrón al actual Special Boat Service, aunque otras fuentes afirman que su nombre actual data de finales de la década de 1980 o incluso de finales de la década de 1990.

Guerra de Corea

En 1950, como el Special Boat Section, colaboró con las fuerzas estadounidenses en Corea.

Afganistán

En noviembre de 2001, una avanzadilla de un centenar de miembros del SBS13 llegaron a la Base Aérea de Bagram, al norte de Kabul, con el objetivo de «estabilizar» la zona para la posterior llegada de una fuerza multinacional para poder asegurar la llegada de ayuda humanitaria y para que las Naciones Unidas estableciera un gobierno interino, además de desplegar fuerzas, principalmente de países musulmanes, encargadas del mantenimiento de la paz.

Operation Telic (Irak)

En el marco de Operation Telic, en abril de 2003, una patrulla móvil SBS fue atacada cerca de Mosul. Tras luchar durante seis horas, fueron rescatados por helicópteros del RAF aunque dejaron atrás a dos soldados que habían sido separados del grupo durante la batalla. Al final consiguieron escapar 160 km hasta la frontera con Siria, donde fueron capturados y, tras una petición personal del primer ministro Tony Blair a las autoridades sirias, los dos pudieron regresar al Reino Unido. Por otra parte, los medios de comunicación iraquíes mostraron los tres vehículos especializados y equipamiento que incluía, supuestamente, un misil superficie-aire. Como resultado de la operación, el DSR cesó de forma dulminante al comandante en jefe del SBS, reemplazándole con un oficial del SAS.