Facebook login

Conociendo al SAS

En el blog de ArmySoft podemos encontrar todo tipo de publicaciones interesantes, hoy queremos hacer mencion especial a su serie de articulos que tratan sobre el SAS, aqui os dejamos parte de ellos 

Como todos sabéis, el Special Air Service o más conocido por su abreviatura SAS, es una de las más famosas unidades de élite del mundo junto con los SEAL, RANGER, SPETSNAZ.

Sus funciones en caso de participar en un conflicto bélico son básicamente operaciones especiales tras las lineas enemigas, mientras que en tiempo de paz, se dedican básicamente a la lucha antiterrorista.
Sus orígenes se remontan al año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial en la localidad de Kabrit (Egipto).

El proceso de selección consta de las siguientes fases:

1º) Fase (Special Forces Briefing Course).

Dura una semana y durante la misma, los aspirantes van a realizar desde clases físicas a pruebas de decisión, en la cuales se les someten a ejercicios de stress, etc.
En la primera parte del proceso de selección, los reclutas son llevados a la central del SAS en Stirling Lines, Hereford para pasar por pruebas médicas básicas y la prueba de aptitud de batalla.

La prueba médica asegura al SAS que los reclutas cumplen con los estándares básicos y están libres de enfermedades, mientras que la prueba de aptitud de batalla prueba la capacidad física del soldado. Alrededor del 10% de los reclutas no pasa esta prueba.

La prueba de aptitud de batalla consiste en correr 2,5 km (1,5 millas) en grupo en 15 minutos, seguido por el mismo ejercicio, en la misma distancia pero individualmente y en tan solo 10,5 minutos.
Aquellos que no aprueban esta etapa no están físicamente aptos para convertirse en miembros del SAS, por ello es obligatorio que superen todas las pruebas.

2º) Fase (Orientación y Capacidad Física).

Tiene lugar en las montañas de Breacon Beacons y las montañas negras del País de Gales, la duración de esta fase es de 3 semanas.
Esta fase, se distingue porque la exigencia física es descomunal, los aspirantes van cargando poco a poco sus mochilas e incrementando la distancia y el desnivel de las marchas, es tal su dureza que se ha dado un caso donde un miembro SAS, murió de hipotermia.

Debido a su dureza, es en esta fase donde más aspirantes quedan descartados.
Un dato que se me pasaba es que durante todas las fases los SAS durante su instrucción utilizan munición real, por lo que deben extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes.
Casi nunca les informan sobre el límite de tiempo a los candidatos hasta el momento en que va a empezar el ejercicio. Los eventos principales de esta fase son:

El "Fan Dance" (Baile de fanáticos).
Es una caminata de 24 km (15 millas) en Breacon Beacons (una cadena de montañas en Gales) que ocurre al final de la primera semana de esta fase y sirve como primer filtro de candidatos.

El "Long Drag" (El largo arrastre).
Es la parte final de esta fase del proceso de selección. Los candidatos deben completar una caminata de 64 km (40 millas) en Breacon Beacons en menos de 20 horas. Durante esta caminata, los candidatos deben llevar una mochila de 25 kg (55 libras), un rifle, agua y alimentos. Los candidatos están terminantemente prohibidos de utilizar los trechos y deben navegar simplemente con un mapa y una brújula.

3º) Fase (La Jungla)

Esta fase de entrenamiento se realiza bien en Belize o Borneo y dura 4 semanas.
A los aspirantes se les instruye para que aprendan a moverse, combatir y sobrevivir en la selva
Una de las primeras pruebas a la que son sometidos los aspirantes, es lo que llaman laStandard Battle Fitness Test, que consiste en:

a) Recorrer 2,5 km en menos de 11 minutos.
b) Llegar hasta un punto en el mapa, en medio de la jungla y donde no saben a que distancia se encuentra el mismo, por ello no se exigen el llegar a ese punto en un tiempo determinado.

En esta prueba, lo que se mide es el grado de motivación, las horas que duermes, como afecta el cansancio en la toma de decisiones, relaciones con los compañeros y ver si eres capaz de superar todos los obstáculos que se te presentan para llegar a la meta.

Los candidatos son divididos en patrullas de 4 hombres y cada una está supervisada por un miembro del personal directivo. Durante esta fase, los soldados deben aprender cómo vivir, navegar y luchar en la selva. Las actividades incluyen caminatas o marchas, manejo de botes, entrenamiento de combate, construcción de campamentos entre otros.

El cuidado personal y los primeros auxilios juegan un papel muy importante durante esta fase debido a que los cortes, picaduras de insectos y ampollas pueden infectarse fácilmente en la jungla. Es importante que cada recluta sepa cómo cuidar sus heridas adecuadamente.

4º) Fase (Supervivencia en Combate)

Esta es la parte final de la fase de selección. Aquí, los reclutas participan en una variedad de ejercicios diseñados para mejorar su habilidad para sobrevivir en escenarios de combate realistas. Los reclutas aprenden a moverse con cautela, vivir de la tierra y evitar ser capturados por fuerzas enemigas.

Las actividades incluidas en esta fase son ejercicios de evasión, escenarios de supervivencia y lecciones sobre técnicas de interrogación.
Se enseña a los aspirantes las diversas técnicas de evasión, resistencia, escape y recuperación.

Algunos profesores han sido prisioneros de guerra, donde cuentan sus experiencias de torturas, presión, de cómo sobrevivieron, etc.
Si el aspirante ha sido capaz de superar todo, le queda la última prueba que tiene una duración de 72 horas.

La prueba consiste en pasar por diversos puntos de control preestablecidos evitando en todo momento las patrullas formadas por paracaidistas o gurkhas.

Es frecuente que durante esta prueba también participen tanto pilotos como aspirantes al SBS.
Si algún aspirante tiene la desgracia de ser capturado, va ser sometido a golpes, situaciones tensas, gritos, burlas, etc, para ver si es capaz de aguantar en caso de ser capturado durante una misión. Para preparar a los reclutas, estos deben pasar por una gran variedad de posiciones físicas y mentalmente incómodas durante 24 horas.

Todo este tiempo, el personal directivo los somete a interrogaciones, donde los candidatos no deben revelar ningún tipo de información relevante. Solo pueden mencionar su nombre, rango, número de serie o fecha de nacimiento. Deben responder el resto de preguntas con: "Lo siento, no puedo responder esa pregunta." Si cualquier soldado no pasa esta prueba, entonces reprobará todo el proceso de selección y deberá regresar a su unidad.

Finalmente y después de superar unas semanas infernales, los aspirantes que han completado el curso se les entrega de la boina del SAS.

Algunos miembros del SAS, también realizan el curso de entrenamiento que les capacita como miembros del SBS en Poole.