Facebook login

¿De donde viene el sistema Molle?

Los soldados de la OTAN han disfrutado del efectivo sistema ALICE durante la friolera de más de 30 años, pero a pesar de este éxito, siempre había una queja al respecto: la dificultad para engarzar rápidamente los accesorios. Todo aquel que haya usado ALICE sabe que con el uso, la aventura de colocar los accesorios compatibles es de todo menos rápida.

Más de un soldado primerizo ha sufrido para engarzar la bayoneta al ceñidor, mientras que un impaciente teniente pega gritos al ritmo de "para hoy". Y eso cuando no es una situación de riesgo...

El sistema Alice

El ALICE usa conceptos de combate táctico y prioritario. La idea principal es que un soldado de infantería sólo use el sistema para cargar con el equipo necesario para terminar la misión, por lo que este no está preparado para cualquier accesorio que pueda portarse de una manera diferente, ya que su objetivo es aligerar la carga de las mochilas de combate.

Es por eso que ALICE consiste en un conjunto de trinchas / correajes que conforman un nexo entre cinturón, mochila y la espalda del propio usuario, ayudando a repartir el peso y la accesibilidad del equipo.

El sistema Molle

Tras muchos conceptos desechados, en la década de los años 90, vió la luz PALS (Pouch Attachment Ladder System), un sistema de correajes y cintas de nylon de 2,5 cm de ancho, creado para poder ensamblarle cualquier tipo de equipo compatible, con un cierre simple.

A pesar de que el sistema básico se llama PALS (de manera comercial), el conjunto que conformaba con el resto del equipo comenzó a llamarse MOLLE (Modular Lightweight Load-Carrying Equipment). Desde ese momento, tanto el panel básico como el conjunto comenzaron a llamarse MOLLE o MOLLE compatible, aunque el nombre técnico del sistema sigue siendo PALS.

El bautismo de fuego de MOLLE llegó en 1997, año en el que se fue introduciendo poco a poco en las fuerzas armadas estadounidenses. No obstante, no fue hasta el año 2001, en el que vimos a este ejército totalmente pertrechado con MOLLE. Los componentes básicos de cualquier equipo MOLLE que se precie son:

Un panel táctico de asalto, situado en el centro de un chaleco táctico y normalmente equipado con varios portacargadores.

Una mochila de asalto, con capacidad para bolsillos adicionales, según nuestra necesidad.

Una bolsa de hidratación, de 3 litros de capacidad
Bolsillos modulares extra, a engarzar allá donde tengamos un panel PALS/MOLLE.

Fuente: armas.es
Si quereis leer el articulo completo podeis leerlo en el siguiente enlace 
http://www.armas.es/armeria/32880-sistema-molle-las-revoluciones-se-gestan-desde-lo-mas-basico