Facebook login

La legión creada tras la Revolución de 1830

La Legión Extranjera (en francés Légion Étrangère) es una unidad de élite del Ejército Francés.

Establecida en 1831, fue creada como una unidad para voluntarios extranjeros, porque estuvo prohibido reclutar extranjeros en el Ejército Francés después de la Revolución de 1830.

Fue utilizada principalmente para proteger y extender el imperio colonial francés durante el siglo XIX, pero también tomó parte en todas sus guerras con otros poderes europeos, como la Guerra Franco-prusiana y ambas guerras mundiales.

A pesar de ser considerada un anacronismo por algunos, la Legión Extranjera ha persistido como parte importante del Ejército Francés. Ha sobrevivido a tres repúblicas, un imperio, dos guerras mundiales, la subida y la caída de ejércitos de reclutamiento en masa, el desmantelamiento del imperio colonial francés y, finalmente, la pérdida del lugar de nacimiento de la Legión extranjera francesa, Argelia.

La Legión extranjera francesa es conocida por ser una unidad militar de élite, entrenada no solo en habilidades militares tradicionales, sino también en un fuerte espíritu de cuerpo entre sus miembros. Como sus soldados vienen de países diferentes con culturas diversas, esto refuerza los lazos para trabajar eficientemente como un equipo.

¿Sabes de que unidades se compone la Legión Extranjera?

Consecuentemente, la instrucción a menudo es descrita como no solo físicamente dura, sino también muy estresante psicológicamente. Muchas veces los métodos de entrenamiento son considerados brutales, llevando a tasas altas de deserción. La Legión se defiende diciendo que la guerra también es brutal. De hecho, es fácil que un legionario entre en combate más de una vez durante sus cinco años de servicio.

Tradicionalmente, la Legión constituyó una vía de escape para criminales, aventureros y aquellos que deseaban un estilo de vida de estricta disciplina y fuerte espíritu combativo. Aún hoy acepta reclutas bajo identidades ficticias, no obstante lleva a cabo estrictos controles para evitar la admisión de criminales prófugos de la justicia. Esto la dotó de un aura de romanticismo, que la convirtió en un icono del cine y la literatura.

Batallas importantes

La legión extranjera francesa en España. Primera guerra Carlista

México Batalla de Camarón

Guerra Franco-Prusiana

Guerra colonial

Batalla de Tighri

Las guerras mundiales

Indochina

La guerra del Golfo



Código de honor del legionario

Artículo 1: Legionario, eres un voluntario sirviendo a Francia con honor y fidelidad.

Artículo 2: Cada legionario es tu compañero de armas cualquiera sea su nacionalidad, su raza o su religión. Lo demostrarás siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.

Artículo 3: Respetuoso de las tradiciones, subordinado a tus jefes, la disciplina y el compañerismo son tu fuerza; el valor y la honradez tus virtudes.

Artículo 4: Orgulloso de tu estado de legionario, lo demuestras en tu uniforme siempre elegante, tu comportamiento siempre digno pero modesto, tu cuartel siempre limpio.

Artículo 5: Soldado de élite, te entrenas con rigor. Tu misión es sagrada y la ejecutas hasta el final; mantienes el arma como tu bien más preciado y tienes preocupación constante por tu estado físico.

Artículo 6: Mantienes el respeto de las leyes, costumbres de la guerra y convenciones internacionales, si fuera necesario, hasta perder la vida.

Artículo 7: Vas al combate sin pasión y sin odio, respetas a los enemigos derrotados, no abandonas nunca tus muertos, ni tus heridos, ni tus armas.