Facebook login

14 paises desplegados en San Gregorio

Con más de 8.000 militares de una veintena de países en el campo de San Gregorio y cerca de 3.000 en la Basea Aérea, Zaragoza se posiciona como escenario principal de las supermaniobras de la OTAN que se desarrollarán de forma simultánea, desde este sábado, en 16 puntos estratégicos de tres países.

En total se movilizarán 36.000 efectivos de treinta naciones y el campo de maniobras de San Gregorio será la instalación donde se produzca el mayor despliegue. En sus terrenos se han instalado ya las tropas de catorce países y este viernes llegarán los efectivos de la República Checa. Además, en los próximos días se incorporarán los soldados y los vehículos de las unidades de Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Ucrania.

La participación de Aragón en este entrenamiento de la OTAN no se limita a ejercer de anfitrión y desde mayo son las unidades afincadas en la región las que lideran el grupo de apoyo logístico encargado de organizar todos los desplazamientos y suministros de los ejércitos que van a trasladarse hasta España, Italia y Portugal.



La logística, desde Zaragoza

La Brigada Logística del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se ubica en Zaragoza, creó un equipo de trabajo dedicado en exclusiva a la coordinación del despliegue de las fuerzas de la OTAN en los tres países y ahora lidera el Grupo Conjunto de Apoyo Logístico, en el que participan miembros de trece naciones y de los tres Ejércitos y al que la Brigada Logística (Brilog) aporta un millar de efectivos.

Las maniobras comenzarán de forma oficial el sábado y hasta el día 16 de octubre consistirán en un ejercicio de puestos de mando y de certificación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN para el próximo año. El día 21 de octubre comenzará la fase práctica de las maniobras y hasta el 6 de noviembre se llevará a cabo una operación conjunta de todos los países y combinada por tierra, mar y aire.

Fuente: Heraldo.es