Facebook login

La batalla que inspiro una pelicula

La batalla en el valle de Ia Drang fue la primera batalla convencional que libraban las tropas de Estados Unidos contra el Ejército de Vietnam del Norte y la Fuerza Principal del FNL. También fue la más sangrienta hasta la fecha y la última en la que tropas insurgentes tomaron parte contra los norteamericanos de forma convencional.

La batalla se libró entre tropas de infantería con apoyo aéreo y artillería, como la mayoría de las batallas de Vietnam. Se prolongó durante un mes registrándose duros combates, en muchos casos cuerpo a cuerpo.
El día 22 de octubre de 1965 se recibió la información de que el puestos de Pleiku estaba siendo atacado por tropas norvietnamitas y se le ordenaba al general Harry W. O. Kinnard que movilizara parte de la 1ª División de Cabellería Aérea con base en An Khe para cumplir tres misiones:

-Reforzar las defensas estadounidenses y survietnamitas de Pleiku.
-Reforzar el II Cuerpo y con él...
-Prestar auxilio a Plei Me.

A las 17:30 una columna fue atacada en dos puntos por el EVN y solicitaron apoyo de la 1ª Brigada, a los diez minutos los helicópteros estaban en el aire y liberaron a unidad.

El día 25 el campamento de Plei Me también fue liberado y los vietnamitas se retiraron a las montañas. La reacción de la Caballería Aérea fue tan rápida y contundente que el propio general William Westmoreland se desplazó del Mando de Asistencia Militar de Vietnam hasta el frente y dio permiso a Kinnard para realizar más misiones de búsqueda y destrucción.

Las salidas de la 1ª División de Caballería Aérea se sucedieron a lo largo del mes de octubre y noviembre:

El 1 de noviembre una columna detecta mucha actividad en una bóveda de follaje a 12 Km de Pleiku. Se solicitan refuerzos y acude también la 1ª Brigada que sorprende al enemigo y le causa 78 muertos, 57 prisioneros y la captura de un hospital de campaña, reservas de sangre y docenas de cajas de medicinas (penicilina) y anestésico (morfina) apilados hasta la altura del pecho.

El 3 de noviembre el Noveno de Caballería actuó en las montañas de Chu pong montando una emboscada. Aguantaron hasta que pasara la vanguardia sin descubrirlos y después hicieron estallar nueve minas y se lazaron sobre los vietnamitas aniquilándolos.

El 9 de noviembre la Primera Brigada es relevada por la Tercera Brigada al mando del coronel Thomas W Brown con los regimientos Primero, Segundo y Séptimo de Caballería apoyados por el Segundo batallón del Quinto regimiento.

El general Kinnard temía que los éxitos cosechados hasta ese momento no se volviera a repetir; por lo que ordenó a sus hombres intensificar las acciones y mandó a la Tercera Brigada realizar misiones de reconocimiento al sur y al surdeste. Los informes de inteligencia a puntaban a que el Trigesimo Tercer Regimiento del EVN y el Trigésimo Segundo se habían retirado al valle del río Ia Drang y estaban reorganizándose y recibiendo refuerzos.

El 14 de noviembre el coronel Brown decidió movilizar al Primer Batallón del Séptimo de Caballería al mando del teniente coronel Harold G Moore al valle del Ia Drang, en concreto a los pies del macizo Chu Pong, para localizar y destruir al grueso de las fuerzas vietnamitas que por el momento habían logrado evitar los combates.
El batallón de Moore apenas contaba con 16 helicópteros de transporte y todo el apoyo artillero lo debían proporcionar las baterías de 105 mm colocadas en la Zona de Aterrizaje Falcon (ZAF), a 9 Km de la zona Rayos X ("X" en el alfabeto fonético de la OTAN se deletrea Rayos X o X-Ray en inglés). Moore fijó la Zona Rayos X a 10 Km al oeste de Plei Me para que los helicópteros no emplearan demasiado tiempo en regresar con refuerzos.

A las 10:17 h del 14 de noviembre las baterías de la zona Falcon comenzaron a saturar la zona con un bombardeo de saturación. Por su parte los helicópteros disparaban la mitad de sus cohetes en los primeros 30 segundos. La compañía B fue la primera en aterrizar y asegurar el perímetro, la siguieron la A y la C.

Pese a que en un principio la zona parecía tranquila pronto los vietnamitas comenzaron a disparar a hombre y helicópteros desde sus posiciones en la maleza y los montículos. El fuego fue tan fuerte que los norteamericanos tuvieron que quedarse en su zona de aterrizaje, una sección que se había adelantado fue rodeada por fuerzas vietnamitas y no pudo retroceder, Moore ordenó a los siguientes helicópteros que veían con la compañía D que no tomaran tierra para evitar ofrecer un blanco estático, los soldados debían saltar a tierra desde los aparatos, los vietnamitas lograron alcanzar varias máquinas, pese a no derribar ninguna; finalmente las compañías A y B retrocedieron y tuvieron que abandonar a su suerte a un sección de la compañía B que había quedado aislada en un cerro.

Los pilotos de los helicópteros estaban desesperados al ver cómo debían permanecer posados más de lo imprescindible por la lentitud de algunos para saltar a tierra o para subir a todos los heridos. Un piloto recuerda así la tensión:

Orange One, aborta el aterrizaje. El fuego en la ZA es muy intenso, decía un controlador desde la X-Ray. La patrulla Orange viró y nosotros seguimos. Por la radio no se oían más que gritos. Desde la ZA los pilotos de los dos aparatos decían que habían sido alcanzados. ¡Era un barullo impresionante! Finalmente oímos que Yellow One decía que despegaba y lo vimos entre el humo mientras las tripulaciones de los dos aparatos alcanzados subían en otros Huey. Un jefe de tripulación quedó allí, había muerto. Había otro piloto herido.

A las 13:30 los hombres del EVN habían conseguido arrinconar a los estadounidenses, hacer peligrosa la llegada de suministros y la evacuación de heridos y tenían a una sección en un cerro llena de muertos y heridos y a punto de caer. Sin embargo, la potencia de fuego de la artillería de Estados Unidos jugó un papel importante para impedir la catástrofe al frenar los ataques en masa lanzados por los vietnamitas y proteger con un muro de fuego a la perdida sección del cerro.

Pasadas las 13:00 el teniente coronel Moore y el coronel Brown ya eran conscientes de que aquella era una batalla importante y que los vietnamitas pretendían acabar con aquel batallón. Por esa razón se enviaron refuerzos, pero no lo hicieron hasta las 18:00, cuando otra compañía del Segundo batallón, la B, aterrizaba en la Zona Rayos X. A esa hora el fuego intenso que habían mantenido los vietnamitas estaba cesando y la preocupación radicaba en socorrer a la sección aislada. Se sabía que había perdido a 12 hombres, otros 8 estaban heridos y sólo siete se mantenían firmes.

Los ataques siguieron durante varias horas hasta que a las 10:00 del día 15 de noviembre la potencia de fuego desplegada había desalojado a los vietnamitas de sus posiciones.

A las 12:00 llegó el relevo por parte del Segundo Batallón del Quinto de Caballería.

A las 9:30 del día siguiente (16 de noviembre) el segundo batallón del Séptimo de Caballería relevó a lo que quedaba del Primero. las batidas por el macizo Chu Pong continuaron por parte de la Tercera Brigada hasta el día 20 y el 26 fue relevada por la Segunda.

Las operaciones llevadas a cabo en Ia Drang demostraron lo acertado de la nueva estrategia aeromóvil y marcarían el comienzo de un concepto de guerra que se mantiene vigente hasta el siglo siguiente. 

La batalla en el valle de Ia Drang fue llevada al cine por Randal Wallace en 2002 con el título Cuando éramos soldados teniendo a Mel Gibson como protagonista en el papel del teniente coronel Harold H. Moore.

Está basada en el libro We were soldiers one... and young escrito por el propio Moore cuando era Teniente General ya retirado en colaboración con el unico periodista presente en la batalla, que se convirtio en un soldado mas, JL Galloway.

Fuente: guerradevietnam