Facebook login

¿Donde viven nuestras tropas en Iraq?

Una base funcional, construida con coste mínimo y máximo aprovechamiento del espacio

Planificada sobre una superficie de unos 45.000 metros cuadrados, la Base ha sido diseñada para albergar a unas 450 personas, con una infraestructura final que ha de cumplir todos los requisitos de seguridad, vida y trabajo, para el cumplimiento de la misión.

Localizada en las proximidades de la localidad iraquí de Besmayah, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad y situada en el interior de una importante zona de adiestramiento militar, diseñada en su momento por militares estadounidenses, la Base Gran Capitán se encuentra contigua a una base militar iraquí, en las cercanías del área de vida y adiestramiento del personal a instruir, y a no mucha distancia de la base americana, Fob Hammer... En principio la base española está situada en una "zona segura" en la que, para acceder a ella, hay que superar un gran número de controles, "check point", y vigilancias de zona, cuyo propósito es el de disuadir, detectar y dificultar, en lo posible, la infiltración y el avance hasta el área de habitabilidad de cualquier elemento hostil.

También, en el interior del recinto, los "T walls" delimitan las diferentes zonas y compartimentan los espacios dando protección a cada edificio, construcción o habitáculo de campaña... Además, repartidos por toda la Base, los refugios para personal, fabricados con hormigón armado, y planificados para aguantar un eventual ataque con granadas o morteros, completan las instalaciones destinadas a proporcionar seguridad a los soldados españoles.

Aunque de momento ha primado la seguridad sobre todo lo demás, lo cierto es que el proyecto urbanístico de la Base recoge varias zonas claramente diferenciadas, como son la de mando y control, seguridad, vida y servicios... Un área logística que incluye zonas de abastecimiento y mantenimiento... Una zona de alimentación... Y un área de recreo que incluiría, entre otras instalaciones, un gimnasio, un locutorio de internet, una tienda, una biblioteca y un bar/cafetería...

Debido a las condiciones de calor extremo en donde se ubica la Base, una zona predesértica muy árida, el tcol. De Cea considera como el factor de planeamiento más importante, el de asegurar el adecuado suministro de energía eléctrica que permita atender holgadamente, entre otras necesidades, la climatización de todas las áreas y zonas de la Base. 

Comparada con otras bases españolas en el exterior, se podría decir que la Base Gran Capitán es de las más pequeñas en cuanto a la proporción entre personal que la habita y extensión de terreno disponible...