Facebook login

Los grandes avances que nos dejó la IGM: Los submarinos

Hemos encontrado en Xataca.com estas curiosidades sobre la Gran Guerra. Así es como se conoció durante años a la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar entre julio de 1914 y noviembre de 1918, y que entre otras cosas le costó la vida a 9 millones de combatientes de los 65,8 millones que participaron en los conflictos armados.

Esos trágicos enfrentamientos estuvieron acompañados, eso sí, de una enorme actividad tecnológica: la batalla no solo se libraba en los campos de batalla, sino en loscentros de investigación que trataban de crear nuevas armas y nuevas defensas con las que poder obtener una ventaja en una guerra que vería avances notables en diversos ámbitos.

La guerra también cambió en el mar

Además de la citada participación de los portaaviones, la guerra naval tuvo a unos protagonistas singulares: los submarinos. La potencia naval de Gran Bretaña fue evidente tras la construcción del HMS Dreadnought en 1906. Este buque de guerra revolucionó la construcción de navíos de guerra, y la ventaja de la flota inglesa hizo que los alemanes tuvieran que abandonar sus esfuerzos por igualar a sus rivales en ese campo para ir a otro menos explorado.

Los alemanes desarrollaron submarinos que permitieron atacar las líneas de suministro británicas causando verdaderos estragos, lo que hizo que entre otras cosas se desarrollaran las cargas de profundidad, que no eran más que bombas submarinas que se podían detonar a cierta profundidad detectada gracias a una pistola hidrostática que medía la presión del agua.

Pero una cosa era tener cargas de profundidad y otra saber dónde lanzarlas, claro. Para lograr detectar a los submarinos se utilizaron los llamados hidrófonos, una especie de micrófonos submarinos que permitían analizar las ondas sonoras producidas bajo el mar y que permitían detectar a los temibles U-boat alemanes. Este sistema tuvo una repercusión clave para los británicos a la hora de combatir a los submarinos alemanes.

-----

En el airsoft el uso de submarinos es algo que todavía no se ha visto, o al menos no es un recurso tan habitual como puede ser ver tanques o helicopteros en un evento. Pero de lo que no hay duda es que cuando una partida entra en el agua el resultado es espectacular: