Facebook login

Los grandes avances que nos dejó la IGM: El tanque

Hemos encontrado en Xataca.com estas curiosidades sobre la Gran Guerra. Así es como se conoció durante años a la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar entre julio de 1914 y noviembre de 1918, y que entre otras cosas le costó la vida a 9 millones de combatientes de los 65,8 millones que participaron en los conflictos armados.

Esos trágicos enfrentamientos estuvieron acompañados, eso sí, de una enorme actividad tecnológica: la batalla no solo se libraba en los campos de batalla, sino en los centros de investigación que trataban de crear nuevas armas y nuevas defensas con las que poder obtener una ventaja en una guerra que vería avances notables en diversos ámbitos.

El tanque pone fin a la guerra de trincheras

Uno de los avances más destacados de la Primera Guerra Mundial fue la creación del tanque -inicialmente denominados "buques de tierra"-, que surgió tras el auge del automóvil unos años antes y que se convirtió en una poderosa forma de combatir las absurdas guerras de trinchera en las que las ametralladoras ya causaban estragos.

El Mark I construido en Gran Bretaña fue el primer tanque utilizado en un combate: hizo su debut en la Batalla del Somme, el 15 de septiembre de 1916, y a él se sumaron luego modelos franceses (el desastroso Schenider CA1 fue sustituido por el Renault FT-17, que sentaría las bases de los diseños actuales). Su uso masivo se hizo realidad algo más tarde, en la batalla de Cambrai que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1917.

Los resultados de su uso fueron desiguales por su limitada fiabilidad, y aunque los alemanes tardarían en producir sus propios tanques, sí descubrieron artillería antitanque, a la que se sumó la creación de trincheras más anchas que los tanques no podían superar. La guerra de trincheras como tal había tocado a su fin.

----

¿Cómo cambiará el rumbo del airsoft el uso generalizado de vehículos blindados? Y decimos "uso generalizado" porque ya hay eventos en los que se puede ver la presencia de estos grandes monstruos.