Facebook login

Sayeret Matkal

Es la unidad de élite de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI). Fue creada en 1964 a partir de las brigadas paracaidistas Sayeret (890º Batallón) y la Rama de Inteligencia del FDI (Aman). Sus operaciones principales son el contraterrorismo, el reconocimiento y la Inteligencia militar. Suele obtener la información de inteligencia detrás de las líneas enemigas.

La Sayeret Matkal es también responsable de misiones de rescate de rehenes fuera de las fronteras de Israel. La unidad se basó en el SAS británico, y desde el punto de vista organizativo, realiza sus informes para la Aman. Es conocida dentro de los círculos militares israelíes como La Unidad 269. El lema de la unidad es "quién arriesga gana", del inglés "who dares wins"(igual que el lema del SAS).

La unidad se hizo conocida por la Operación Trueno, más comúnmente, pero erróneamente, conocida como la Operación Entebbe, en la cual rescató a más de 100 pasajeros de la línea aérea de Air France secuestrados y llevados a Uganda por terroristas de la OLP, perdiendo sólo al comandante de la unidad, Yonatan Netanyahu, por el fuego enemigo

Operaciones conocidas:

1975 - Operación Col Rizada (rescate de los rehenes del hotel).


1976 - Operación Trueno (más conocida como Operación Entebbe). Fin del secuestro de un avión de Air France en Entebbe, Uganda. (rescate de los rehenes).

Hasta hace poco tiempo el ejército israelí tenía una política oficial de negar la existencia de esta unidad. Las operaciones eran generalmente “atribuidas a paracaidistas de élite”. Las operaciones de Sayeret Matkal todavía se mantienen secretas a día de hoy. Sin embargo, debido a los éxitos operativos de la unidad, pronto se convirtió en un secreto muy público en la sociedad israelí.

Texto sacado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Sayeret_Matkal