Facebook login

La verdadera historia de los deltas de Black Hawk Derribado

¿Lo sabes todo? ¿seguro? Echale un vistazo a este artículo que encontramos en Taringa y dinoslo

Durante la batalla de Mogadiscio, el Super Six One, uno de los helicópteros UH-60 Black Hawk que estaba destinado a la inserción y apoyo aéreo para el equipo de asalto, fue derribado y se estrelló en la ciudad. El equipo de búsqueda y salvamento de combate fue enviado a asegurar el área.

Poco después otro helicóptero, el Super Six Four, fue derribado también. Los rangers que se encontraban en tierra no fueron capaces de ayudar a la tripulación del segundo helicóptero derribado, ya que estaban combatiendo la milicia de Aidid mientras trataban de avanzar hacia el primer helicóptero.

Shughart y Gordon, (dos tiradores de la Delta Force) estaban ofreciendo cobertura de francotiradores desde el aire, solicitaron permiso ,hasta en tres ocasiones, para descender y proteger el segundo helicóptero, donde se encontraban cuatro soldados gravemente heridos. Como líder del equipo de francotiradores, Gordon hizo una petición formal de inserción.

Los comandantes de la misión se negaron, aduciendo que la situación ya era demasiada peligrosa como para que sólo dos francotiradores pudieran proteger exitosamente a la tripulación del Black Hawk e indicaron que siguieran dando apoyo desde el aire. Gordon, sin embargo, concluyó que no había posibilidad de que la tripulación del helicóptero pudiera sobrevivir por su cuenta, y reiteró la solicitud hasta que, finalmente, recibió el permiso.

Una vez en el suelo, los francotiradores, armados sólo con armas cortas y armas personales, tuvieron que luchar para llegar a la ubicación del helicóptero. Cuando llegaron a él, Gordon y Shughart sacaron al piloto, Mike Durant, y los otros miembros de la tripulación desde el helicóptero, y establecieron posiciones defensivas alrededor del sitio del accidente.

A pesar de las fuertes bajas sufridas por los somalíes, Gordon y Shughart fueron superados e incapaces de resistir el ataque, una vez que sus municiones se agotaron. Se cree que Gordon fue el primero en resultar mortalmente herido. Shughart caería poco después. La turba invadió entonces el área, donde encontró y capturó a Durant

Declaraciones de Durant:

" Escuchaba la turba enfurecida muy cerca, oía las balas al chocar con el fuselaje, iba a morir, lo sabía. Había mucho ruido en la parte de atrás del helicóptero, no conseguía centrarme, después de unos estruendos, todo quedó en silencio, de repente aparecieron dos caras a mi lado, dos caras blancas, ¡¡¡amigos!!!.Esos cascos y chalecos negros eran inconfundibles, eran dos operadores delta, sabían lo que se hacían

Una alegría me envolvió, todo iba a ir bien, íbamos a volver a casa. Los dos chicos cuyas caras me resultaban familiares, me cogieron como si fuera un bebé y me desplazaron hasta el morro del helicóptero, me dieron un arma MP-5 y me dijeron:

"Cúbrenos las espaldas", después de eso se pusieron uno a cada lado del aparato, de vez en cuando, algún "flacucho" asomaba la cabeza, pero desaparecían después de dispararles, de repente escuche un gemido y una voz que decía, -"Gordy, me han dado", era Randy Shughart, no lo volví a ver.

Al poco, Gary Gordon se me acercó y me dijo: -"Randy ha muerto, ¿hay armas a bordo?", le contesté que estaban detrás de los asientos, seguidamente le escuché haciendo una llamada de emergencia para nuestra evacuación desde la radio del helicóptero .Sabia que nuestra situación era desesperada.

Se me había agotado la munición cuando Gordon me dio un M-16 del helicóptero, me miró y me dijo, -"están las cosas crudas, cubre esta parte y yo estaré ahí delante". Me volvió a mirar y me dijo , -"Suerte".

Lo que siempre ha resaltado Durant, fue la tranquilidad con que actuaron Gordon y Shughart, durante toda la acción. Por esta acción, por defender la tripulación del "Super 6.4" hasta la muerte, les fue concedida a los operadores delta. 

Los francotiradores Gary Gordon y Randy Shughart recibieron la medalla de honor del congreso post mortem, única entregada a francotiradores en la historia del ejército de los Estados Unidos y a operadores de la Fuerza Delta, el Coronel Lewis rechazó la Medalla. También se puso su nombre a dos barcos de la marina de los Estados Unidos en su memoria (USNS Gordon y USNS Shughart).