Facebook login

6 Medidas de seguridad esenciales en el airsoft

Ragnos Airsoft vuelve a la carga con un artículo en el que nos cuentan seis cosas que podemos hacer para evitar accidentes y sustos en nuestras partidas de airsoft.

1. Protege tus ojos.

La principal precaución que debemos tomar es la de proteger los ojos ya que un disparo, incluso a muy baja potencia, puede dañar seriamente la córnea y la retina, causando ceguera permanente. Para ello usaremos gafas de protección. Las gafas de protección deben mantenerse puestas dentro y fuera del campo, siempre que haya réplicas fuera de sus cajas. Es sumamente importante no quitarse las gafas en ningún momento, aunque se empañen. ¡Es una infracción grave de la normativa de la mayoría de campos y motivo de expulsión! Es preferible retirarse como muerto a sacarse las gafas.

En cualquier caso, para protegerlos de cualquier tipo de impacto necesitamos un tipo de gafa especial:

Las gafas deben cubrir cualquier ángulo de entrada de un proyectil ya que, como hemos dicho, pueden llegar de cualquier dirección debido a rebotes o cualquier otra circunstancia.

Las gafas deben estar homologadas. En concreto deben seguir la normativa Europea "EPI-89/686/CEE (EN166)" o el estándar americano "ANSI Z87.1". Por suerte en la mayoría de tiendas de airsoft todas las gafas cumplen este requisito. De este modo nos aseguramos que las gafas tienen resistencia suficiente para resistir un impacto a alta velocidad. Ni se os ocurra jugar con gafas de sol o de esquí. No sería la primera vez que delante de un test a 550FPS unas gafas que parecían seguras vuelan en pedazos.

Las gafas deben tener correa de sujeción, ya que de otro modo debido a la naturaleza del juego es fácil que en plena acción se caigan las gafas o se nos muevan de lugar dejando huecos. Tampoco sería la primera vez que vemos alguien caer en el campo de juego y perder sus gafas.

La Federación Española de Airsoft (Capítulo 3, página 6) recomienda solamente el uso de gafas cerradas y avisa del peligro de usar gafas de patilla. No recomendamos el uso de gafas o máscara con rejilla y sin lente, ya que como hemos comentado, ocasionalmente la bola puede romperse con el impacto.

2. Protege boca y dientes.

En segundo lugar, debemos proteger la boca y especialmente los dientes. No es un requisito indispensable para poder jugar a airsoft como lo es la protección ocular, pero desde nuestra experiencia advertimos que es muy recomendable. En Ragnos hemos visto dientes romperse por el impacto de una bola, incluso a grandes distancias. Para proteger la zona de la boca recomendamos el uso de máscaras bucales de rejilla, que se pueden deformar y amoldar a la cara y protegen además nariz, orejas y cuello. Es especialmente recomendable para combates a corta distancia y CQB. También existen otras opciones, como por ejemplo máscaras de neopreno que cumplen la misma función, aunque protegen en menor medida del impacto.

Para eventos de simulación militar, donde estos tipos de protección no son apropiados estéticamente, recomendamos protección dental simple como la usada para deportes de combate, que podéis encontrar fácilmente en tiendas de deportes y por un precio muy económico.

3. Protege cabeza y manos.

También, para evitar impactos dolorosos en la cabeza, podemos usar casco. Esto también nos evitará golpes tontos contra techos, ramas, etc., que suelen ocurrir durante el combate. Esta opción se considera como un adicional y en muchos casos responde a estética más que a funcionalidad. Asimismo, los guantes sirven para evitar rasguños en las manos y son de gran utilidad para trepar facilmente y evitan impactos dolorosos en los dedos.

4. Usa solo explosivos permitidos.

En cuanto al uso de artefactos tipo minas claymore, minas de presión y granadas recomendamos el uso de todos aquellos que no contengan pirotecnia y se accionen mecánicamente o por gas. El uso de pirotecnia puede llevar a causar quemaduras y heridas graves si estallan a corta distancia y la mayoría de campos no permiten este tipo de dispositivos ya que, además, son propicios a causar incendios. Existen diversos modelos de granadas de gas muy útiles para el combate, con buena dosis de simulación ya que el accionamiento es idéntico al real con espoleta y pasador como, por ejemplo, la granada Thunder B.

 

5. Respeta la distancia de tiro.

Queda recordar el uso de las potencias permitidas por la mayoría de campos y de federaciones. Puesto que las réplicas disparan proyectiles a alta potencia, hay que guardar siempre una distancia de seguridad y usar una réplica secundaria si vamos a disparar a menos de esa distancia. No seria la primera vez que vemos una bola incrustada en la oreja de un compañero por no respetar las distancias.

Junto a las potencias según réplicas, añadimos la distancia de tiro mínimo que debe respetarse para no causar daños:

Réplicas de cerrojo, accionado por muelle o gas (francotirador): 550fps, distancia mínimo de tiro 30m.

Réplicas de tiro semiautomático, accionado por AEG (eléctrica) o Gas (tiradores selectos): 450fps, distancia mínima de tiro 25m.

Réplicas de apoyo automáticas (ametralladoras): 400fps, distancia mínima de tiro 20m.

Réplicas de asalto automáticas: 350fps, distancia mínima de tiro 15m.

Réplicas de pistola o secundarias: 300fps, sin distancia mínima de tiro.

Se recomienda usar la muerte por voz por respeto al contrincante si nos encontramos a una distancia de menos de 3 metros del oponente y este no se ha percatado de nuestra presencia. Otros jugadores prefieren usar un cuchillo o bayoneta de plástico flexible para mayor simulación. Hay que recordar que en los campos de airsoft no se permite ningún tipo de arma blanca (para evitar confusiones) y que esta regla de muerte por voz no se aplica en la mayoría de campos de interior o CQB, ya que los combates siempre son a corta distancia.

6. Finalmente y como última recomendación especialmente para los principiantes...

¡Manten siempre el dedo a un lado y fuera del gatillo! Además de evitar sustos -la experiencia lo demuestra, da un aspecto mucho más profesional y la gente dejará de llamaros novatos cuando vea las fotos de vuestro grupo.