Facebook login

Ni estaba en el helicoptero derribado, ni estaba allí... ¡¡ni tiene trabajo!!

La estrella de los informativos de Estados Unidos entonó una estruendosa petición de disculpas ante su público. Brian Williams, presentador del telediario nocturno de la cadena NBC y líder de audiencia con nueve millones de espectadores, admitió en pantalla haber falseado durante años un incidente ocurrido durante la invasión de Irak de 2003.

El periodista confesó que no estaba a bordo de un helicóptero que fue alcanzado por fuego enemigo y obligado a aterrizar para ser rescatado después por un pelotón de infantería, tal y como había relatado en ocasiones anteriores, la última la semana pasada. El futuro de Williams es una incógnita. Mentir, y hacerlo sobre un tema tan delicado en Estados Unidos como es una operación militar en el extranjero, puede acabar con cualquier astro de la televisión



Durante la cobertura de un homenaje a un soldado retirado durante un partido de hockey sobre hielo, Williams recordó un “terrible momento ocurrido una docena de años atrás”. “Durante la invasión de Irak”, explicó el periodista de forma emotiva, “el helicóptero en el que viajaba fue obligado a tomar tierra después de ser alcanzado por una granada RPG. Nuestro equipo de la NBC fue rescatado, protegido y mantenido con vida por un pelotón mecanizado del Tercero de Infantería”.

En realidad, Williams y su equipo de cámaras viajaban en un Chinook que volaba una hora por detrás de otros tres aparatos que sí fueron atacados desde tierra. Cuando aterrizaron, se acercaron a los aparatos dañados y tomaron imágenes de los mismos.

Al día siguiente del homenaje al soldado retirado, un miembro de la tripulación del helicóptero que sí recibió fuego enemigo respondió a Williams en Facebook: “Lo siento, tío, pero no recuerdo que tú estuvieras en mi aparato. Recuerdo que llegaste una hora más tarde de nuestro aterrizaje y preguntaste qué nos había pasado”. Esta misma semana, otros miembros de la tripulación de los tres Chinook que tuvieron que aterrizar de emergencia contaron la misma historia a la revista Stars and Stripes. Fue después de estas revelaciones cuando Williams decidió confesar su reiterada mentira.