Facebook login

Las fuerzas especiales del Ejército español

España cuenta con soldados de élite cuya preparación, equipamiento y armamento es superior al resto de tropas comunes. Así los tres cuerpos principales -Tierra, Aire y Mar- cuentan con sus respectivos grupos de élite que aglutinan a los soldados mejor adiestrados de nuestras Fuerzas Armadas.

Y aunque en operaciones especiales no sirven las comparativas entre unidades, puesto que cada misión y campo de batalla requieren la intervención de un grupo específico, es inevitable que se den con los cuerpos de otros países. No en vano, las fuerzas especiales españolas nada tienen que envidiar en capacidad combativa a los Navy Seals americanos, a los Special Air Service(SAS) británicos o a los temidos «Spetsnaz» rusos.

Por aire: los paracaidistas del EZAPAC

La unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire es quizás el menos conocido de los grupos de élite españoles. El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), con sede en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), se encarga de misiones en el ámbito de la protección de la Fuerza Aérea (golpes de mano, neutralización y destrucción de objetivos enemigos y rescate en territorio hostil) y está formado por algunos de los paracaidistas más experimentados del país.

«Sólo merece vivir quién por un noble ideal está dispuesto a morir», reza el lema de este escuadrón que tiene su germen en los intentos tras la II Guerra Mundial de formar unidades aerotransportadas capaces de saltar más allá de las líneas enemigas. Así nació la Primera Bandera de la Legión de Tropas de Aviación, posteriormente llamada Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación en el año 1947, y en la actualidad EZAPAC.

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) puede presumir de ser pionero del paracaidismo de alta cota en nuestro país y todavía conserva el récord de España de altura de lanzamiento establecido en 1987 a 35.500 pie. También se encuentra en posesión del récord de distancia de 50 Kilómetros en modalidad HAHO (High Altitude High Opening). Por esta amplia experiencia, los miembros del EZAPAC se han encargado tradicionalmente de la instrucción de las tripulaciones aéreas españolas de rescate. Más de 800 pilotos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil han recibido clases por parte del escuadrón.