Facebook login

¿Molaria eliminar solo usando el tomahawk y un cuchillo?

Antes de explicar la historia del Tomahawk (ESTE POST ES LARGO) os dejamos este video de AirsoftRaider1 donde el solo se "auto masmola" jugando solo con cuchillo y Tomahawk ¡nos encanta! :-)

 

Un tomahawk es un tipo de hacha originaria de Norteamérica. Su nombre se incorporó al lenguaje inglés en el siglo XVII, como transliteración de la palabra en idioma algonquin de Virginia.(Hacha de guerra)

El antiguo jefe de la tribu Sioux, Low-Dog, con su inseparable tomahawk

Los tomahawks fueron originalmente herramientas usadas por los nativos americanos y los colonos europeos, y a menudo eran usadas como armas de cuerpo a cuerpo o arrojadizas.

Al principio tenían hojas de piedra, pero fueron sustituidas posteriormente por hojas de hierro o bronce. Las hojas metálicas de los tomahawks se basaron originalmente en las hachas de la Royal Navy, que eran usadas como objeto de intercambio con los nativos americanos por comida y otras provisiones.

El diseño británico a su vez derivaba de diseños usados siglos atrás por los vikingos.

Diferentes estilos de tomahawk El mango de un tomahawk mide usualmente unos 60 centímetros, tradicionalmente hecho de madera de carya.

La cabeza pesaba entre 250 gramos y un kilo, con un borde cortante de unos 10 centímetros. La cabeza podía ser como un pequeño martillo, tener un garfio por la parte posterior o estar redondeada, y usualmente no tenía punta en la parte superior.

La cabeza de los tomahawks era generalmente hechas de piedra pulida o hueso. Algunos ejemplares ornamentados con grabados eran usados en rituales, a menudo tenían un orificio en la cabeza, que se prolongaba a través del mango, para fumar tabaco a través del tomahawk. Hay también ejemplares con cabeza metálica de estas inusuales pipas.

Las pipas-tomahawk eran poderosos símbolos en los encuentros entre europeos y americanos: un extremo era la pipa de la paz. El otro, el hacha de la guerra.


El Hacha Tactical Tomahawk es un extraordinario desarrollo de la original hacha Vietnam Tomahawks utilizada en Vietnam por el ejército de EEUU. Junto a las posibilidades clásicas de hacha y pico, como cortar leña, puede ser utilizado para excavaciones o como palanca, por ejemplo. La cabeza está hecha de acero inoxidable 420 el mango es de fibra de vidrio reforzada unida entre sí mediante dos tornillos sobredimensionados y una férula de acero para proveer el hacha de estabilidad, mango de polímero balístico.

Tomahawk: el hacha de guerra más temida por el 7º de Caballería

El 7º Regimiento de Caballería es uno de los cuerpos más famosos del Ejército de Estados Unidos. Su destacado papel y sus continuas batallas en pos de la conquista del Oeste americano durante el pasado siglo XIX se ha llevado a la gran pantalla en multitud de ocasiones.

Sus principales antagonistas, las tribus indias de sioux, cheyennes oarapahoes, gozaban de un enorme respeto entre los soldados del 7º de Caballería, sobre todo por culpa de una de sus míticas armas blancas: el tomahawk.

Esta especie de hacha, en manos de un adiestrado guerrero indio, podía causar estragos en el bando enemigo, ya que podía utilizarse tanto en un combate cuerpo a cuerpo, como a modo de arma arrojadiza.

En este último terreno las tribus indias tenían una especial habilidad, y es que a lomos

de sus veloces caballos eran capaces de lanzar el tomahawk con tanta precisión y eficacia que solía provocar numerosas bajas en las filas del Ejército estadounidense.

 

 

Los orígenes del tomahawk no están demasiado claros, aunque la mayoría de fuentes históricas que han estudiado su pasado apuntan a que su nacimiento procede de una mezcla cultural entre losn ativos del oeste americano y la tradición de los primeros colonos europeos.

 

Los primeros tomahawk de los que se tiene constancia tenían hojas de piedra, aunque pronto empezaron a utilizarse otros materiales de superiores características, como el hierro o el bronce. A pesar de esta lógica evolución, también se tiene constancia de diferentes tomahawk más rudimentarios cuya cabeza estaba elaborada con la esquelética quijada de un caballo.

La mayoría de estas hachas de guerra contaban con un pequeño mango de madera de unos 50-60 cm de largo, mientras que su cabeza presentaba diferentes diseños.

Por una de las caras presentaba el clásico diseño de hacha, con la hoja bastante afilada y cuya función principal era la de cortar casi cualquier superficie que se cruzara en su camino; mientras que en el otro extremo se podía encontrar desde un diseño más puntiagudo, a modo de cuchillo y que se podía clavar fácilmente; hasta uno más redondeado que podía hacer las veces de martillo y cuya función era más bien la de golpear.

Como arma de guerra o de combate, el tomahawk está considerado como un arma de corto o medio alcance, con una gran efectividad si se maneja con cierta destreza y su usuario tiene un entrenamiento adecuado.

En su aparición en el programa televisivo “The Deadliest Warrior” (El guerrero más letal), el tomahawk se mostró como un arma tremendamente versátil y, según los expertos informáticos y asesores técnicos del programa, prácticamente ineludible en lanzamientos a 3 metros de distancia.

De hecho, basándose en su alta velocidad y la fuerza de su impacto, los expertos consideraron que el lanzamiento de un tomahawk sólo podría esquivarse a partir de una distancia de 7 metros.

Por otro lado, la mayoría de usuarios de estas hachas de guerra decoraban sus propios tomahawk con pequeñas piedras de plata, plumas de aves, y demás elementos decorativos que hacían de sus armas una herramienta totalmente personalizada.

En determinadas ocasiones incluso, estos tomahawk decorados solían regalarse al jefe de la tribu o a alguna personalidad respetada dentro del grupo tribal.

En este sentido, además de un evidente componente bélico, el tomahawk también representaba un importante factor social. Sobre todo, aquellos tomahawk que se utilizaban también como pipas de la paz (con el mango completamente hueco en su interior). Compartir y fumar a través del tomahawk simbolizaba pues la paz entre dos pueblos enfrentados.

Otra curiosidad relacionada con el tomahawk es que la popular frase “enterrar el hacha de guerra” está muy vinculada a esta arma blanca.

Y es que cuando tras una dura batalla, dos pueblos indios se declaraban la paz, el símbolo que se utilizaba para refrendarla eran dos tomahawk debidamente consagrados y que se enterraban en un lugar sagrado.

El Tomahawk en el siglo XXI

A pesar de ser un arma muy tradicional, con prácticamente 200 años de historia, en los últimos tiempos el tomahawk ha conseguido volver a la primera línea de las armas de guerra.

Y lo ha hecho gracias a un nuevo programa de equipamiento profesional promovido por el Pentágono y destinado a lo que desde Estados Unidos se conoce como el “Soldado del siglo XXI”.

Dentro de este programa de material y equipamiento básico para el soldado del futuro se ha decidido incluir al tomahawk como arma blanca de dotación oficial. Y lo ha hecho a través de varias compañías norteamericanas que, en los últimos años, han lanzado al mercado renovados diseños de esta mítica arma blanca.

Entre las firmas más conocidas se encuentran la American Tomahawk Company, la famosa SOG Knives, y la casa RMJ Tactical.

Muchos de sus productos ya se han podido ver en manos de soldados estadounidenses desplazados a diversos escenarios bélicos de la actualidad, como por ejemplo Irak o Afganistán.

Los nuevos tomahawk emplean materiales mucho más sofisticados que los primeros modelos de piedra o de esqueleto de caballo. Estos cambios se plasman tanto en el material con el que están fabricadas sus hojas (acero forjado y mecanizado de gran dureza), como en el que presentan sus mangos (polímeros y nylon de gran resistencia).

Aunque hay un elemento que se mantiene intacto respecto a los primitivos tomahawk usados por los nativos americanos: su incuestionable efecto intimidador.