Facebook login

Drones al rescate

 

 Huesca ha sido el lugar elegido para instalar la primera escuela de operadores de drones de emergencias en Europa. Ha sido la empresa oscense SRF Profesional la encargada de diseñar un curso avalado por la universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

   La primera edición comenzará a mediados de este mes de septiembre y en ella participarán 10 alumnos. Durante sus 180 horas de duración, recibirán formación específica para pilotar los drones en emergencias de todo tipo, desde inundaciones e incendios hasta tsunamis y terremotos.

 

 

   La escuela está instalada en el Parque Tecnológico Walqa, aunque la práctica se llevará a cabo por distintos puntos de la provincia, según ha dado a conocer el director de la división de formación de SRF Profesional, Santiago Cuesta.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Cuesta ha explicado que "necesitamos un río, que lleve un caudal aproximado de dos metros por segundo en velocidad corriente, que lo tenemos" en referencia al canal de aguas bravas de la Expo de Zaragoza, para que un piloto pueda pilotar en estas áreas.

   El hecho de ser piloto no es suficiente, ya que para trabajar en seguridad y en emergencias, "no sólo hay que ser piloto, sino que hay que saber entender en la zona cero como interpretar los potenciales peligros", ha puntualizado.

   Además de aprender a pilotar, los alumnos también conocerán cómo reparar el dron, algo fundamental en situaciones de emergencia, ha precisado Cuesta.

 

 

   Para actuar en emergencias, la empresa Droneurope by ADRIP, ha diseñado dos drones con autonomía de entre 20 minutos y una hora en vuelo, alcanzan los 130 kilómetros por hora y los 3 kilómetros de altura. Además, cuentan con sensores, cámara de alta definición y cámara térmica.

 

Fuente: Europa Press