Facebook login

Cosas que no sabías de: Salvar al soldado Ryan

Salvar al soldado Ryan (1998, Steven Spielberg)

Es imposible pero por si todavía no la has visto te diremos que va de un grupo de soldados que debe encontrar a un paracaidista para llevarlo a casa ya que el resto de sus hermanos han muerto en la guerra y es el único que queda.

Y esto son algunas cosas que igual no sabías sobre esta peli:

  • Los actores recibieron un entrenamiento militar tan exigente que intentaron amotinarse como protesta. Matt Damon no participó del entrenamiento para que el resto le tenga recelo y se refleje en los personajes.
  • Spielberg redujo la saturación del color en un 60%, pero DirecTV y Dish le devolvieron la saturación del 100% al transmitirla, apostando a una experiencia superior. Sin embargo se produjo un sinfín de llamadas de clientes argumentando que "algo estaba mal con el color".
  • Es la última película editada en mesas de edición no digitales (para cortar y pegar el film físicamente) que ganó un Oscar a mejor edición.
  • El papel de Caparzo fue escrito para Vin Diesel después de que el director, Steven Spielberg viera 'Strays', una película dirigida, escrita, producida, e interpretada por Vin Diesel.
  • Anacronismos: En Neuville, hay un coche con la matricula 241 BG 50, donde el "50" hace referencia al departamento francés (provincia) de Manche. Lo malo es que este sistema se empezó a usar a partir de 1950 así que esta matrícula correspondería a 1954.
  • Desde la playa el capitan Miller usa la radio de campo y dice algo que suena como "Cadaff, Cadaff". Realmente lo que está diciendo es CATF, haciendo referencia al Commander: Amphibious Task Force

  • La historia de los hermanos Ryan está basada en hechos reales. En 1943, los cuatro hermanos Niland, hijos de una familia de campesinos del medio oeste, fueron reclutados para luchar en Europa. Al año siguiente, dos de ellos murieron en Normandía y un tercero en Holanda. La prensa se hizo eco del asunto y el Alto Mando americano ordenó regresar al último de los hermanos para ahorrar más sufrimiento a los padres.

  • Los dos soldados "alemanes" que intentan rendirse a los americanos tras la secuencia del desembarco y son abatidos sin comtemplaciones por éstos, en realidad hablan en checo. Esto es un dato histórico rigurosamente real. Dada la escasez de hombres en el Ejército alemán en 1944, los nazis reclutaron a la fuerza a miles de prisioneros de guerra rusos, checos, polacos, etc. para que reforzaran sus mermadas divisiones en el frente occidental, ya que la mayor parte de sus efectivos luchaban en Rusia contra el Ejército Rojo.