Facebook login

JSOTF- Spartan, today will be different

Todos hemos oído el término Task Force en algún momento pero es posible que no tengamos demasiado claro que significa y cómo podemos adaptarlo al airsoft.

Una Task Force, que aunque se traduce literalmente por "fuerza de tarea" suena mucho mejor decir fuerza operativa, es una unidad temporal establecida para trabajar en una operación o misión concreta. Existen diversas variantes como SOTF (Special Operations Task Force), CTF (Combined Task Force), JSOTF (Joint Special Operations Task Force), y pueden ser identificadas por números o por nombres, como es el caso de la Task Force K-Bar, formada por unidades de operaciones especiales de ocho países durante la invasión de Afganistán o la Task Force 373, formada fundamentalmente por unidades de operaciones especiales norteamericanas con el objetivo de "desactivar" importantes líderes Talibán.

Como vemos tienen tres características importantes: Tiene carácter temporal, están organizadas para resolver una tarea en concreto y están formadas por unidades de distinta naturaleza.

Ahora bien, ¿cómo adaptamos esto? En la actualidad este fenómeno está cogiendo fuerza en nuestro país. Muchos equipos se han dado cuenta de la verdad del dicho "la unión hace la fuerza" y han comenzado a colaborar con otros equipos afines más allá de quedar para intercambiar BB´s. Dado lo ambiguo del término, podemos formar una Task Force para organizar un evento, un viaje, realizar sesiones de fotos, realizar entrenamientos, o simplemente porque nos gusta jugar en coalición con el equipo aquel porque nos entendemos bien y nos echamos las risas.

Teniendo en cuenta que una de las partes fundamentales de nuestro negocio es compartir, pues parece que el concepto Task Force nos viene como anillo al dedo.

Siempre habrá alguien que prefiera hacer las cosas sólo, que también está muy bien, pero nos pareció interesante hablar sobre los que prefieren aprovechar la sinergia.

No es la primera ni la más importante, pero nos llamó la atención la que han organizado nuestros amigos de las Islas Afortunadas, la JSOTF- Spartan.

Hablamos con A00 del equipo MSOT 8114 para que nos cuente un poco sobre este proyecto.

0,20: No os podéis estar quietos, eh?

A00: Jajaja, pues no, se ve que estamos siempre viendo como complicarnos la vida.

 

0,20: Cuéntanos un poco en que consiste este proyecto. Quienes forman parte de el? que objetivos tiene?

A00: En este momento estamos embarcados 5 equipos: GRAT, 41st RMC, 44th RMC, KSK y nosotros. JSOTF Spartan nace con el propósito de mejorar la coordinación de estos equipos como fuerza combinada con vistas a la participación en eventos.

 

0,20: Que características tiene que tener un equipo para formar parte de esta Task Force?

A00: Lo primero tener ganas de adquirir cierto nivel de compromiso, estar metido de lleno en MILSIM, debe recrear una unidad real con cierto rigor y ser capaz de desarrollar las acciones propias de la unidad que recrea. Aparte de esto debe disponer de una equipación de opresor, colaborar con atrezzo y ser proactivo. Bueno, sobra decir que lo que queremos es compartir esto con gente con cierto grado de flipe pero con la cabeza sobre los hombros.

 

0,20: A que te refieres con lo de desarrollar las acciones propias de la unidad que recrea?

A00: Lo que quiero decir es que si recreas a una unidad de operaciones especiales debes asumir que se te van a asignar misiones de reconocimiento, por ejemplo, por lo que tienes que tener idea de cómo hacerlo, trabajar con soltura en temas de topografía y navegación, estar acostumbrado a caminar, disponer del material específico para realizar la tarea, etc. A menudo nos encontramos con equipos que recrean una unidad de operaciones especiales pero después lo que les gusta es actuar como una unidad de infantería deseando liarse a tiros. Para nosotros todas las unidades y sus funciones son necesarias y se pueden integrar, simplemente se trata de ser coherente.

 

0,20: Que tipo de unidades pueden formar parte de una Task Force como la vuestra?

A00: Pues en realidad casi cualquiera. infantería, operaciones especiales, ingenieros, policía militar, logística, inteligencia, que se yo, todo lo que pueda hacer que flipemos un poco más en un evento. Hay gente que tiene algún problema físico que le impide cargar equipo o que simplemente disfruta con las comunicaciones, la organización del campamento o estar metido en un puesto de mando todo el rato. Míralo de este modo, si lo que te gusta es entrar por la puerta dando tiros, para que vas a estar detrás de unos prismáticos, delante de un mapa o viceversa. Hay un lugar para todos.

 

0,20: Ya que nombras MILSIM y teniendo en cuenta que es el término de moda, que entendéis por MILSIM?

A00: Cierto, de pronto ya nadie juega a airsoft. Ahora todo el mundo hace MILSIM. Parece que le dio la paranoia a la gente de que el airsoft de toda la vida es menos o algo así. Bajo nuestro punto de vista, el MILSIM no se limita a usar cargadores de baja y estar cargado de equipo molón. Se trata de desempeñar un rol, básicamente. Aunque se usen prácticamente las mismas cosas que en el airsoft tradicional, la actitud y las demandas son muy distintas. No se trata de tener una pinta espectacular, sino de si tienes que caminar 10km con equipo hasta la zona de operaciones, pues lo haces, si tienes frío, pues te aguantas, si llueve, te mojas, si el jefe de equipo te dice ahora, no es dentro de un momento, Objetivo localizado en coordenadas UTM 28R... en lugar de en la parte alta de la cuadrícula B2. No se, supongo que es hacer la recreación de una operación militar, como se hacen las operaciones militares, salvo con la diferencia de que lo haces simplemente para pasarlo bien y empezar el lunes con energía. Supongo que MILSIM sería como jugar al ARMA y airsoft al Counter. Los dos juegos tienen su encanto pero son muy diferentes.

 

0,20: Sabemos que hace poco habéis hecho el ejercicio Korengal 2014, nos puedes explicar por encima en que consistió?

A00: Claro. El objetivo principal de la misión era la localización y captura de un objetivo de alto valor. Para ello buscamos una zona de montaña que tuviese ciertas similitudes con Afganistán y montamos un asentamiento en unas ruinas a base de dianas de tamaño real. En este ejercicio le tocó al MSOT 8114 organizar y supervisar el ejercicio.

El ejercicio tenía tres partes diferenciadas:

La primera consistía en un reconocimiento de unas cinco horas para localizar al OAV, o a su escolta, y hacernos una idea lo más clara posible del sistema defensivo. En esta fase se desplegaron dos equipos de reconocimiento apoyados por dos equipos de seguridad.

La segunda fase era la parte de planificación: Con la información recogida, los distintos equipos tenían que diseñar una acción que permitiese bloquear las salidas del asentamiento y controlar el lugar en un periodo de tiempo pequeño. Para esto trabajamos con el típico cajón de arena y con una reproducción de las edificaciones hechas con cintas de balizar.

La tercera y última fase fue el asalto, que básicamente consistía en comprobar si todo lo anterior se había hecho medianamente bien. En esta fase se desplegó un equipo de asalto y dos equipos de francotiradores.

En líneas generales todo salió bastante bien. Siempre surge alguna complicación al coordinar distintos equipos, pero la verdad es que nos entendimos muy bien.

 

0,20: A vosotros os gusta Tom Clancy, verdad?

A00: Jajajajaj, ¿tanto se nota? Si está claro que sus libros son una fuente de inspiración.

 

0,20: Habéis encontrado algún evento en el que podáis aplicar todo este esquema?

A00: La verdad es que en todo su esplendor de momento no. Aún no hemos encontrado un evento MILSIM con todas las letras, pero no perdemos la esperanza. Estamos en contacto con varios equipos cañeros de la Península y creemos que cuando mejore un poco la situación económica podremos liarla parda.

 

0,20: y que planes tenéis a corto plazo?

A00: Pues estamos haciendo cálculos para asistir al evento de airsoft "Nigth Satellite 6" en Fuerteventura y estamos preparando un ejercicio conjunto, que de momento no vamos a comentar porque es un poco un triple salto mortal y es mejor no hablar mucho del tema para que salga adelante, jejeje. Ya os contaremos.

 

0,20: Bueno, pues muchas gracias por compartir este rato con nosotros y mucha suerte con todo el proyecto. Seguid currándooslo así!

A00: Muchas gracias por acordaros de nosotros. Saludos a todos!