Facebook login

GBB vs. EBB

 

GBB, abreviatura de Gas Blow Back, réplicas de Airsoft que se alimentan de gas o CO2 como sistema de expulsión de las bb´s. El sistema GBB proporciona un punto de realismo al permitir el movimiento de la ventanilla de expulsión y generar un retroceso considerableademás este sistema utiliza la salida del gas para proporcionar un golpe de retroceso. Existen muchos tipos diferentes de sistemas blow back, nosotros mostraremos en este artículo el producido por WE.

El sistema eléctrico que llevan nuestras réplicas convencionales se compone de una batería, un motor y un gearbox. Entre los sistemas de blow back compatibles con las AEG´s se encuentra el neumático, como el Pneumatic Blowback System, patentado por Top Tech del fabricante G&G, que utiliza el aire como sistema de alimentación para mover la ventana de expulsión o sistemas eléctricos que utilizan parte de los recursos de la batería en realizar esta operación. En ambos casos propician una réplica EBB (Electric Blow Back).

En una réplica con sistema GBB, nos vamos a encontrar con un sistema de funcionamiento más simplificado que una AEG pero no con ello carente de cuidados detalles y peculiaridades.

Uno de los aspectos fundamentales en estas réplicas es que el cargador es diferente a las AEG´s, ya que está diseñado para almacenar además de las bb´s, el gas que suministrará el impulso hacia el cilindro principal de la réplica que propicia la expulsión de la bb´s fuera del cañón.

La mayoría de los modelos GBB cuentan en el eje de la culata con una guía de muelle y un muelle en su interior, el llamado recoil. Este conjunto proporciona un efecto muy real al usuario; tras el disparo la presión del gas al salir del cargador y entrar en el cilindro principal de la réplica produce el movimiento del cilindro y en su retroceso éste golpea en la cabeza de la guía del muelle, que cuenta con un contrapeso amplificador del efecto.

La potencia de la réplica viene dada por el gas empleado. Partiendo de esa base, se puede aumentar o disminuir este valor mediante la elección del cañón interno, a más diámetro menor presión y viceversa. Hay que destacar que los cañones que integran las réplicas GBB poseen un diseño exclusivo para este sistema, no siendo compatibles los cañones de AEG.

Se han desarrollado sistemas de regulación de potencia (por ejemplo el NPAS de Ra-Tech para réplicas de WA, G&P, etc.) que permiten regular la potencia de salida desde unos 250 hasta 400fps con un mismo tipo de gas.

También se encuentran actualmente en el mercado sistemas hop-up destinados a réplicas GBB que permiten la utilización de cañones de AEG, propiciando como ya hemos mencionado la posibilidad de aumentar o disminuir la potencia de salida de la réplica según las medidas interiores del cañón.

El sistema de propulsión de bb’s es a priori más simple que el de las AEG´s, puesto que el número de piezas que integran el sistema es menor y su montaje/desmontaje es más sencillo. Las réplicas GBB tienen un sistema muy similar al empleado por las réplicas de pistola que funcionan a gas, al introducir el cargador es necesario tirar de la palanca de carga para permitir el acceso de la primera bb a la antecámara del hop-up. Una vez cargada esta bb hay que accionar el gatillo y se liberará el gas del cargador, expulsándolo posteriormente las bb’s por el cañón, las cuales al igual que en una AEG rozarán antes de su salida con la goma del hop-up.

Sin embargo, y aunque el mecanismo de propulsión empleado parezca más sencillo, no implica que su mantenimiento sea menor que el de una AEG convencional, por ello es importante conocer el gas utilizado y aplicar una buena lubricación de las gomas e interiores.

Algunas de las peculiaridades que le dan un toque de realismo extra son la palanca de carga y el bolt catch. Una vez introducido el cargador en la réplica, éste no alimenta inicialmente de bb’s, por ello hay que cargar el primer balín tirando de la palanca de carga. Al terminarse las bb´s del cargador la ventana de expulsión se retrae, pudiendo volver a su posición inicial si apretamos del bolt catch, que es la pieza situada en el lateral derecho entre el lower receiver y el upper receiver.

Sin duda las peculiaridades del sistema Gas Blow Back ofrecen un gran realismo y prestaciones tales como el retroceso, sonido y sensaciones que transmite este sistema, que mejoran la ya de por si la excitante Airsoft experience.

En una réplica EBB como la que se muestra en este artículo (Pneumatic Blowback System) nos encontramos con un gearbox diferente al que estamos acostumbrados. Éste lleva en la parte superior un segundo cilindro más pequeño, que recibe parte del aire que se comprime en el cilindro principal. Cuando el aire entra en esta cámara alternativa, lo hace por la parte delantera, comprimiendo hacia atrás una válvula que será la que moverá hacia atrás la ventana de expulsión y al producirse el disparo y salir todo el aire del gear box devolverá la ventana a su posición original.

La repetición de este mecanismo propiciara el movimiento de la ventana de expulsión y por consiguiente el efecto blow back.

En algunos sistemas EBB, como el patentado por Top Tech existe un muelle que retorna la válvula a su posición original antes de que el pistón termine su recorrido por el cilindro principal, devolviendo parte del aire comprimido a su principal cometido, el disparo de la bola.

Como se puede deducir de esto, el sistema EBB añade un efecto de movimiento a la ventana de expulsión o palanca de carga de una AEG convencional, por lo tanto las piezas de recambio que existen hoy día en el mercado son compatibles con este tipo de gearbox. Así mismo, si por cualquier razón se estropeara el sistema de retroceso, se atascara, o como prueba bloqueáramos el movimiento de la ventana de expulsión, esto no afectaría al funcionamiento general del sistema, y el gearbox podría seguir funcionando y la réplica continuaría disparando.

A diferencia de otros sistemas que realizan el movimiento de retroceso mecánicamente, el hecho de realizarlo mediante fuerza neumática le otorga al sistema una mayor fiabilidad y durabilidad ya que no implica más partes mecánicas en el complejo sistema ni un gasto extra de batería.

Al igual que su homólogo en gas, hay detalles que le dan pinceladas de realismo. Por nombrar alguno, el selector sincronizado con el que al cambiar el modo de tiro, la tapa posterior del selector situada en el lateral contrario también gira. Otro ejemplo sería el “forward assist pin” (el botón orientado hacia atrás, situado en el lateral derecho), cuya función es destensar el muelle y llevar al gearbox a una posición inicial de funcionamiento, en el caso de que en el modo ráfaga no se haya completado el ciclo del último disparo.

Como apreciación final, el sistema Electric Blowback añade a la tecnología ya conocida un dispositivo neumático, con lo que recrea la sensación de retroceso de la ventana de expulsión a imagen de un modelo real sin perjudicar el funcionamiento general de la réplica.

Texto: David Valle a.k.a Wizard
Fotografía: 0'20 magazine
Material cedido por: Airsoft Games y Coronel Airsoft