Facebook login

Historia: La Batalla de Normandía


Batalla de Normandía

La batalla de Normandía fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones europeo. Tuvo lugar en la región de Normandía, Francia, entre el 6 de junio y el 21 de agosto de 1944 y fue librada entre las fuerzas aliadas invasoras (Gran Bretaña, EEUU, Canada) y las tropas de la Wehrmacht desplegadas en el norte de Francia.


La batalla de Normandía se desató cuando los aliados lanzaron el 6 de junio de 1944 la Operación Overlord, que fue el nombre clave de la invasión de Normandía. La invasión comenzó con el aterrizaje de paracaidistas aliados detrás de las líneas alemanas en las primeras horas del 6 de junio para tomar puntos claves, como puentes e intersecciones de rutas para asegurar de esa manera el desemabarco anfibio que tuvo lugar horas más tarde. Esta inserción vertical fue llevada a cabo por la 6a División Aerotransportada Británica y las 82a y 102a División Aerotransportada Estadounidense. Esta operación nocturna de inserción llevaba el nombre clave de Operación Tonga. La operación anfibia, que comenzó a las 06:30 horas de la mañana con el asalto a Point du Hoc, se llamaba Operación Neptuno, la cual tenía seis puntos de desembarco: la Playa Omaha, Playa Utah, y Point du Hoc eran los tres sectores asignados al 1er Ejército de los EEUU, comandado por el General Omar Bradley; la Playa Gold, Playa Juno y la Playa Sword eran los tres sectores asignados al 2º Ejército Británico, bajo el mando del General Miles Dempsey. Todas las tropas de tierra estaban bajo el mando el General Sir Bernard Montgomery, mientras el General Dwight Eisenhower era el comandante supremo de todas las fuerzas.

 

Las dos playas donde los aliados encontraron mayor resistencia fueron la Playa Omaha y la Playa Juno, asignadas a los estadounidenses (1a y 29a División) y canadienses (3a División de Infantería Can.) respectivamente. Una vez aseguradas las cabeceras de playa, las fuerzas aliadas arremetieron tierra adentro. El combate más violento de la batalla de Normandía se inició al atardecer del día 6 de junio cuando la 3a División Británica que había desembarcado en la Playa Sword se dirigió hacia el pueblo de Caen para intentar tomarlo por asalto, lo que provocó un feroz contraataque por parte de la 21a División Panzer, desencadenando lo que se conoce como la batalla de Caen que se extendió hasta el 6 de agosto de 1944 cuando fue necesario la intervención de los tres ejércitos aliados (1er EEUU, 2do Británico, y 3ro EEUU) y un intenso bombardeo sobre Caen para poder tomarla y hacer retroceder a unas cuantas divisiones Panzer de las Waffen-SS.

 

Otros combates menores de la batalla de Normandía fueron la batalla de Villers-Bocage, que tuvo lugar el 13 de junio de 1944 en el pueblo de Villers-Bocage, cuando un solo Panzer Tigre I, comandado por el as de tanques Michael Wittmann, perteneciente al Batallón 101 Panzer, logró destruir toda una columna blindada británica, aniquilando un total de 25 vehículos, incluyendo 12 tanques Shermans y 4 Cromwells británicos. Los otros dos batallas libradas dentro de la batalla de Normandía fueron la batalla de Cherburgo y la batalla de la Bolsa de Falaise. En la primera, el VII Cuerpo del 1er Ejército de los EEUU logró tomar por asalto, tras un sangriento combate, la ciudad-puerto de Cherburgo ubicada en la península de Cotentin; en la segunda, se destaca el valor y la audacia de tres divisiones Panzer de las Waffen-SS: la 12a División SS Hitlerjugend, la 2a División SS Das Reich, y la 9a División SS Hohenstaufen, las cuales lograron perforar una brecha en las líneas aliadas y mantener abierto un corredor para que varias divisiones regulares de la Wehrmacht pudiesen escapar del círculo envolvente que los tres ejércitos aliados habían realizado en las inmediaciones de Falaise.

Mapa del desembarco aliado que desencadenó la batalla de Normandía



Contraataque alemán en la batalla de Normandía