Facebook login

El AIPSC explicado como dios manda por MASC IPSC ACTION AIR

¿Os pica la curiosidad con todo el tema del AIPSC? Normal, es una disciplina que cada vez está ganando más adeptos dentro del airsoft. Pero como siempre, si quieres informarte en condiciones acuede a la fuente de expertos. 

Así hoy os presentamos el canal de YouTube de MADRID AIPSC SHOOTERS CLUB. Un canal dedicado a la emisión de vídeos relacionados con el IPSC Action Air de Madrid, tanto en lo referido a entrenamientos como a Torneos, Campeonatos y otras actividades relacionadas con el mundo del Tiro Práctico de CO2 o gas, y ubicados en la Comunidad de Madrid.

Aquí os dejamos una serie más que interesante para que con papel y boli cerca, cojáis todas las notas necesarias para aprender esta disciplina.

MASC IPSC ACTION AIR - Video nº1 - Esquema corporal del tirador

La posición del tirador a la hora de disparar es fundamental, por eso debemos controlar cada parte de nuestro cuerpo para que cumpla su objetivo, posición estable, bloqueo articular, y tensión muscular tendrán que trabajarse para lograr una buena precisión en el momento del disparo.

MASC IPSC ACTION AIR - Video nº2 - Desenfundar y apuntar

Tener una buena técnica a la hora de desenfundar y apuntar es fundamental. Para ello es importante realizar el mínimo movimiento necesario para no perder nada de tiempo, y conseguir con el tiempo hacerlo automático, hasta tal punto que lo puedas hacer con los ojos cerrados, y al abrirlos, las miras estén alineadas con el blanco. Hay que practicar mucho.

¿Sabes que con IPSC Action Air puedes entrenar todo lo que quieras y si no puedes entrenar oficialmente IPSC, solo competir, es una magnífica alternativa?

MASC IPSC ACTION AIR - Video nº3 - Cambio de mano

Aunque en algunas competiciones lo han llegado a prohibir para evitar posibles accidentes, el aprender y practicar el cambio de mano del arma es parte del entrenamiento del tirador, y si estas técnicas se entrenaran más por parte de los tiradores, no sería necesario tener que llegar a ese punto, restándole posibilidades a los ejercicios de los Recorridos de Tiro. Por otro lado, tener que esperar hasta los 18 años para practicar IPSC hace perder mucho tiempo de práctica a la cantera de tiradores. Si queremos tener futuros campeones no podemos tener una media de 40 años de edad entre los tiradores actuales, cuando en el resto de deportes es de 27 años. Hay que fomentar el IPSC Action Air como deporte de base del IPSC.

MASC IPSC ACTION AIR - Video nº4 - Cambio de cargador

Saber realizar un cambio de cargador correctamente es fundamental. Lo primero a tener en cuenta cuando estamos aprendiendo es la posición del codo, pegado a las costillas (con el tiempo, no resulta necesario), de esta manera sabes en todo momento donde está la pistola, como extensión del brazo.

Luego tienes que vigilar el ángulo de la boca de fuego, hacia la zona de blancos y a 45 grados máximo +-, sin ponerla nunca vertical. Mientras la otra mano va hacia el cargador y a la vez que soltamos el cargador insertado cogemos el nuevo del portacargador sincronizando ambos movimientos, de manera que aprovechamos el mismo espacio de tiempo para las dos manipulaciones. Entrenando se puede llegar a hacer muy rápido, a practicar.

Si te llama la atención el IPSC, pero cuando echas números de todos los costes (licencia, campo, arma, armero, etc.), puedes empezar practicando IPSC Action Air, y si te gusta de verdad, vas ahorrando para cuando ya tengas la base de conocimiento y práctica necesarios, y así te resulte mucho más fácil la transición.

MASC IPSC ACTION AIR - Video nº5 - Empuñe

Otra faceta importante del tirador es hacer un buen empuñamiento del arma. Para ello debe colocar la mano lo más arriba posible de la empuñadura sin que quede ningún hueco y teniendo en cuenta que la presión principal se ejerce entre la parte inferior del pulgar y los dedos anular y meñique, con el dedo corazón apoyando y dejando el dedo índice libre para poder oprimir el disparador con suavidad.

Si además extendemos el pulgar hacia arriba, reducimos el movimiento lateral y evitamos poder liberar el cargador por error si lo tenemos replegado hacia abajo.

La práctica de los deportes de tiro tiene muchos beneficios físicos. El aumento de la fuerza, la resistencia, el equilibrio, la coordinación entre mano y ojo, la motricidad fina, concentración y disciplina son solo algunos de los beneficios. 

MASC IPSC ACTION AIR - Video nº6 - apuntar con la mano fuerte

La mayoría de las veces los ejercicios en los Recorridos de Tiro se suelen realizar a dos manos, y cuando alguno de ellos se hace a una sola, puedes marcar la diferencia si estás acostumbrado a entrenarlo habitualmente, porque no muchos se preocupan de ello, o no lo suficiente.

Debes tener en cuenta aspectos como la presión que ejerces con la mano y dedos, extensión del brazo, inclinación, ubicación de la otra mano y una correcta posición, estable y equilibrada, todo ello para realizar unos buenos disparos a una mano. 

MASC IPSC ACTION AIR - Video nº7 – Angulo de la funda

Muchas veces no prestamos la debida atención al ajuste y colocación de nuestro equipo, siendo una parte muy importante que nos puede facilitar una extracción limpia y buen empuñe, o también, todo lo contrario.

Si la funda está inclinada hacia adelante dificulta el correcto empuñe alto y obliga en ocasiones a echar el cuerpo hacia delante para poder hacerlo correctamente. Además, en fundas abiertas facilita la posibilidad de que se nos pueda caer.

Por tanto, bajo mi punto de vista, en el caso de fundas abiertas de extracción rápida, o en fundas cerradas parcialmente favorece su extracción una ligera inclinación hacia atrás, además de facilitar también un correcto empuñe, mientras que, en fundas cerradas completas, la mejor opción, es dejarla recta, porque si la inclinamos hacia atrás, cuesta más trabajo.
El aumento de fuerza, resistencia, coordinación y motricidad son algunas de las características que se adquieren durante la práctica del tiro deportivo, en especial en los Recorridos de Tiro.