Facebook login

Teoría conspiratoria de Lone Survivor: ¿RPG o misil?

Si os hablamos de la Op Red Wings tal vez os suene de la película Lone Survivor o El último superviviente, en la que en el año 2005 un equipo de cuatro SEAL en misión de reconocimiento se ven comprometidos y tienen que escapar de 200 talibanes que los persiguen por las montañas de Afganistán.

La historia de la película trata más de esta segunda parte cuando se ven obligados a lanzarse por las laderas para tratar de sobrevivir, esperando a que llegue la QRF (Quick Response Force o el autobús de vuelta a casa) y los saque de allí.

Pero claro, SPOILER ALERT!! Cuando finalmente llegan los dos Chinook cargados de SEAL listos para socorrerlos con los cinco Black Hawks con otros tantos Marines y los dos helicopteros de combate... BUUUM!! el primero de los helicópteros Chinook de la 160 SOAR explota.

Aquí se abre una de las polémicas de esta misión, porque aunque el informe oficial apunta a que el proyectil que derribó el helicóptero era un simple RPG (hay que tener mucha suerte para acertar con uno, en BHD contaban con que la explosion de los RPG dañaran los rotores de los helicópteros más que intentar que impactarán en ellos y aun así tuvieron que disparar cientos para derribar solo dos pajaros), Rob O’Neill (el DEVGRU que mató a Bin Laden), en su libro “Operador”, indica que ya sus jefes advirtieron a Kristensen (el jefe de los SEAL) de que creían que el enemigo en la zona contaba con misiles tierra-aire, pensados para derribar incluso aviones.

También cuenta el DEVGRU que cuando quisieron unirse a la QRF sus jefes no les dejaron por el peligro desmedido que suponía. Y que, contradiciendo el informe oficial, los tripulantes del Turbine 34 le dijeron haber visto dos misiles elevándose desde el valle y describiendo una curva. Como si se tratase de misiles guiados por infrarrojos, los temidos SA-7.

¿Qué fue realmente? De momento no lo sabemos a ciencia cierta pero qué es más de fiar ¿un informe oficial del gobierno estadounidense o el testimonio de los soldados presentes?

Si al final resultase que eran misiles y ya había conocimiento previo de ellos ¿corrieron los mandos del SEAL un riesgo innecesario (o negligencia) al planear la misión? ¿se podría haber evitado el drama de la pelicula? ¿Seguirían vivos los diecinueve muertos de la operación y el rescate posterior?

Como decía Sócrates, solo sé que no sé nada. Y añadimos nosotros: y mientras tanto todo lo demás son solo teorías conspiranoicas... ¡¿o no!?