Facebook login

¿Hay algun sanitario en la partida?

¿Qué son los primeros auxilios? ¿Cuándo tengo que usarlos? ¿Es complicado realizar una asistencia sanitaria sin ser personal cualificado? Estas y otras muchas preguntas nos las hemos hecho bien en nuestra vida diaria o jugando al airsoft.

Soy Carmeli, comúnmente conocida como Kyritaz de Delta ForceSevilla, soy sanitaria civil profesional especializada en emergencias y urgencias y soy jugadora de airsoft desde hace seis años.

Yo siempre he tenido muy presente los primeros auxilios, no solo en el airsoft, sino en mi vida diaria. Jugando de partida en partida, me di cuenta de que los jugadores realmente no le daban importancia a llevar un botiquín.

La verdad es que yo desde que empecé a jugar lo primero que hice fue mi IFAK (Individual First Aid Kit).

Siempre que pasaba algo me llamaban a mí, he sacado bb’s incrustadas en la frente, la barbilla, las mejillas… He visto miles de luxaciones, huesos rotos, heridas contusas en la que se veía incluso la rótula… Infinidad de situaciones en estos 6 años donde casi siempre me he visto actuando sola.

Y por eso, hoy, os voy a contar un poco el porqué yo le doy tanto valor.

Considero que los primeros auxilios son importantísimos, vitales en nuestras vidas y lamentablemente a día de hoy lo desconocemos bastante, a pesar de que cada vez se ponen más esfuerzos para que nos familiaricemos con ellos.

Por eso, quiero abriros un mundo en el que considero que todos deberíamos tener una formación básica y aclarar dudas, que no suelen ser pocas.

Muchas veces, vemos sucesos en la calle o jugando al airsoft y no sabemos qué hacer o cómo actuar, como por ejemplo me pasó en Prometheus 2019.

Yo jugaba como mando en la milsim PROMETHEUS 2019 junto con Sheles y Fenix, y estando en el HQ hicieron un aviso por radio de que un chico se había hecho una herida y que necesitaban ayuda.

Yo me llevé el que era mi botiquín de mochila en aquel momento y me fui corriendo hacia donde estaba el chico. El compañero se había sentado en una piedra con tan mala suerte de que había un cristal de punta y se lo hincó en el glúteo. Cuando llegué, un compañero de su equipo tuvo la genial idea de echarle la ampolla de Amchafibrin y taponar, algo que agradecí mucho cuando llegué porque fue de gran ayuda.

Cuando ya teníamos controlada la hemorragia ví que su herida era incisa y muy profunda, con afectación del tejido graso. Un compañero de su equipo fue valiente, se puso los guantes conmigo y me ayudó en todo lo que necesitaba para curarle y posteriormente trasladarlo al centro médico.

El chico empezó a sentirse mal ya que era aprensivo con la sangre y yo empecé a distraer su atención con bromas y entretenerle mientras le curaba, le limpié la herida con lo básico y le puse puntos de aproximación, luego un apósito y directo al centro médico, para recibir el tratamiento y la cura definitiva, ya que los primeros auxilios no es un tratamiento o curación definitiva es una atención primaria y básica.’

Y por estas cosas que pueden pasar, aunque creamos que a nosotros nunca nos pasará, yo os animo a que os forméis e informéis y a que todas las dudas que tengáis las preguntéis a profesionales sanitarios antes de actuar, ya que, si no sabemos actuar, lo mejor es NO TOCAR.

Los chicos de 0'20 Magazine, me ofrecieron compartir mi conocimiento, experiencias e inquietudes con este tema, algo que fue halagador y me animé a escribir, sobretodo, para mostraros cómo os podéis defender en la vida real y en el airsoft ante una adversidad utilizando los primeros auxilios.

Lo primero que debemos tener claro cuando llegamos a un herido es aplicar el protocolo de conducta:

P.A.S: PROTEGER, AVISAR Y SOCORRER

Si aplicamos esta conducta PAS en el airsoftson pasos sencillos los que debemos seguir, a no ser que la situación muy compleja.

Debemos protegernos primero nosotros, ya que somos los socorristas del herido y si nos pasa algo la situación se complica, lo cual, es innecesario. ¿Cómo nos protegemos?

Os pongo un ejemplo: Nos metemos en situación de que un compañero se cae en una trinchera y no puede moverse, ¿qué hacemos? Vamos a ir a esa trinchera a ayudar, tenemos que gritar que se pare la partida.

-Primero, para que no te disparen mientras ayudas.
-Segundo, ya tenemos alertada a los compañeros de que algo ha ocurrido.
-Tercero, ya podemos socorrerle tranquilamente.

Es por ello que debemos protegernos a nosotros mismos, y el lugar en el que estamos, para poder aplicar los primeros auxilios con seguridad hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Luego avisaremos al STAFF del campo y en caso de que necesitemos ayuda médica llamar al 112 y le proporcionaremos toda la información que sepamos de situación del paciente, cómo fue(en caso de que lo sepamos, si no supimos cómo fue, no debemos dar esta información porque puede causar confusión a lahora de mandar los efectivos), dónde fue y la gravedad de la situación.

Finalmente, socorremos al herido con los primeros auxilios. En caso de no saber qué hacer en dichas situaciones, siempre tenemos la opción de que el Centro de Coordinación de Emergencias 112 os pueda guiar en qué podéis ir haciendo o cómo realizar estos primeros auxilios.

Tenemos que tener claro de que los primeros auxilios es algo muy básico, a lo que no le tenemos que tener miedo por ayudar, siempre y cuando sepamos qué hacemos.

Así mismo, cabe destacar que todos los campos de airsoft deben cumplir con la normativa vigente en cuanto a lugares de pública concurrencia donde se incluyen las medidas de seguridad y la actuación en caso de emergencia, en las cuales se incluyen tanto nociones básicas de primeros auxilios como material de primeros auxilios, botiquines, DESA.

Por ello considero que los campos de airsoft y el STAFF (tanto de campos como equipo de organización) deberían tener conocimientos de primeros auxilios básicos. Al igual que vemos genial y maravilloso como ahora pasan crono en julios, también deberíamos ver genial y maravilloso que tengan estas medidas a la orden del día.

Así que vamos a empezar poco a poco, para después seguir con una saga que espero que os sea de utilidad, donde hablaré de casos específicos y de cómo hacer el botiquín.

¿QUÉ OS PARECE?