Facebook login

¿QUÉ ES EL AIPSC?

¿QUÉ ES EL AIPSC?

El AIPSC es una modalidad deportiva dentro del Tiro Deportivo. Para entender que es el AIPSC, hay que saber que es el IPSC.

El Tiro Práctico es una disciplina de tiro deportivo cuyo origen data de los años cincuenta en el estado de California (USA) y que nació de la necesidad de un entrenamiento adecuado para grupos de élite militares y policiales.

Acorde con los fundamentos de esta disciplina, el Tiro Práctico consiste en medir la capacidad de un tirador de disparar de forma rápida y precisa un arma de fuego de grueso calibre (mayor o igual a 9mm).

Sus siglas distintivas "DVC" (Diligentia, Vis, Celeritas) resumen la esencia del deporte: el tirador debe tener la capacidad de hacer la mejor combinación posible de precisión (Diligentia), potencia de su arma (Vis) y velocidad (Celeritas).

La Confederación Internacional de Tiro Práctico (IPSC) fue oficialmente fundada en la ciudad de Columbia, Missouri, USA en mayo de 1976. Cuarenta personas de todo el mundo fueron invitadas a esta conferencia para determinar la naturaleza y futuro de este deporte, desde ese momento conocido mundialmente como IPSC.

Hasta hace poco, este deporte (IPSC) se limitaba a armas cortas (pistolas o revólveres). Sin embargo, recientemente la disciplina se ha expandido a armas largas.

Ya en 2006 la Confederación en reunión con las autoridades internacionales de IPSC resolvió incluir la categoría Action Air (con armas de Airsoft) naciendo así el Tiro Práctico con Pistolas Neumáticas en calibre 6mm, AIPSC.

En la actualidad, muchas Federaciones Nacionales de Tiro Olímpico ya han incluido la modalidad de AIPSC entre sus disciplinas de tiro y la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO) es una de ellas.

¿EN QUÉ CONSISTE UN RECORRIDO DE AIPSC?

Una competición de AIPSC, al igual que en una de IPSC, se compone de distintos escenarios denominados stages, en los que cada tirador debe disparar a unas tarjetas y/o placas metálicas (popper y platos) intentando obtener la máxima puntuación en el menor tiempo posible. La relación puntos entre tiempo da el llamado hit factor del tirador, de modo que gana el stage el que consigue el mayor hit factor.

MATERIAL NECESARIO

Para la práctica de esta modalidad deportiva es necesario disponer de un material que podemos dividir en:

-Equipo del tirador: Pistola de Airsoft (arma de 4ª categoría según el vigente reglamento de armas) a ser posible con miras regulables y cañón de precisión, varios cargadores, cinturón con portacargadores y funda de extracción rápida para la pistola ygafas de protección.

- Material de campo: Tarjetas miniIPSC, poppers, platos, parapetos, timer (cronometro) y material diverso para configurar los distintos escenarios (stages) en los que se desarrolla la competición como sillas, mesas, etc …

VENTAJAS

Las principales ventajas de esta disciplina, frente a su equivalente practicada con armas de fuego (IPSC) son:

- No requiere de la obtención de licencia de armas

- El coste de las armas y de la munición (proyectiles biodegradables de 6mm) es mucho menor

- No se precisa de una galería o polígono de tiro para desarrollarla

- Se puede comenzar a practicar a una edad más temprana y prolongar su práctica hasta edades avanzadas

Es fundamental tener en cuenta que esta modalidad puede formar parte de la rutina de entrenamiento, fuera del polígono de tiro, de los deportistas de IPSC.

LEGISLACIÓN

Esta modalidad deportiva se rige por el “Reglamento Técnico Oficial Recorridos de Tiro - Action Air” edición de enero de 2017 elaborado y revisado anualmente por la International Practical Shooting Confederation (IPSC) y recogido en la normativa de la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO).

VALORES

El AIPSC es un deporte que requiere un alto grado de concentración y así mismo, por ser un deporte de acción, requiere un buen estado físico.

La concentración y el autocontrol son dos habilidades que el tirador de AIPSC va desarrollando a medida que practica esta modalidad, del mismo modo que aumenta su capacidad de reacción ante las diversas situaciones a las que se enfrenta en cada ejercicio.

La deportividad, el respeto y el compañerismo entre los deportistas son palpables en cualquier competición de AIPSC.

Como en cualquier disciplina deportiva, la autocrítica y la capacidad de superación son indispensables para progresar en este deporte.