Facebook login

La Delta Force polaca!!

El GROM (Trueno) polaco es el equivalente al 1 SFOD Delta y al 22 SAS. Creado a principios de la década de los 90 ha alcanzado unas notables cotas de éxito y de eficiencia en diversos teatros de operaciones a los que ha sido desplegado como por ejemplo Haiti (en misión de protección VIP) y en Irak, donde sus comandos actuaron de manera brillante en las cercanias de Um Qassar en la península de Al Faw.

Es considerada la mejor fuerza de operaciones especiales de toda la nueva remesa de paises que han entrado en la OTAN. Su creación en 1990 se debió a las amenazas vertidas por Hizbollah y el FPLP por el apoyo que estaba dando Polonia a la emigración de judios de los antiguos paises del bloque del este. Esas amenzas llevaron a crear el GROM teniendo como instructores a miembros del 22 SAS, con posterioridad trabajarían con Delta Force, teniendo el honor de ser la primera unidad militar polaca en trabajar y entrenar con el US Army, en concreto con el 10 SFG estacionado en Stutgart (Alemania).

En otoño de 1994 desplegó a 51 operativos a Haiti para actuar en misiones de protección VIP bajo en seno de la ONU, algunos de los dignatarios protegidos fueron William Perry y Butros Gali. Antes de su despliegue pasaron por Puerto Rico, donde fueron entrenados por el 3 SFG en costumbres haitianas y en la inteligencia del lugar al que se iban a desplegar.

En 1997 arrestaron en la antigua Yugoeslavia (Eslovenia) a un criminal de guerra: Slavko Dokmanovic. El GROM tambien ha protegido al representante de la OSCE William G. Walker en su visita a Kosovo, el propio embajador solicito ser protegido por el GROM

Hay un debate abierto en el pais sobre que ministerio deberia tener el control sobre el GROM: algunos abogan por defensa y otros por interior. Sea cual sea el GROM esta demostrando ser una unidad muy capaz, trabajando codo con codo con unidades tan famosas y legendarias como el US Navy SEAL. Los políticos y miembros del GROM estan muy agradevidos a los EEUU y a Reino Unido por haber ayudado en la creación, establcimiento y consolidación de la unidad y las fuerzas especiales de EEUU y Reino Unido saben que en el GROM tienen un aliado preparado, fiel y fuerte.

Como toda unidad de su tipo tiene una gran variedad de armas, desde M4, MP5, Glock 17, SIG P228, PSG 1D, diferentes medios de apertura, equipamiento para el despliegue en los más variados escenarios como equipos de buceo de circuito cerrado (con los que han trabajado en Irak), material de montaña y un amplio parque de vehículos ya sean de asalto, ataque rápido o patrulla en profundidad.

¡Por cierto! Si os mola el GROM os invitamos a que os paseis por la Fanpage de AATB - Jednostka Wojskowa GROMesta gente sabe un monton del GROM y tienen unas fotos brutales: