Facebook login

El gran fallo de Shooter

En el filme se muestran diversas tácticas de francotirador, gracias a la guía del ex marine estadounidense y tirador de unidad, Patrick Garrity, quien entrenó a Wahlberg. Garrity le enseñó a Wahlberg a disparar con ambas manos (el actor es zurdo), a ajustar la mira telescópica del rifle, a tomar en consideración el viento para realizar un tiro adecuado, las maniobras de recarga rápida y las técnicas de respiración. Asimismo el entrenamiento incluía el tiro de larga distancia (más de 1 000 metros) y la utilización de trajes de camuflaje.

En el material extra contenido en el DVD, Garrity explica que el tiro realizado, en que el arzobispo etíope es asesinado, no es posible de manera directa como se vio en la cinta. Cuando un disparo es hecho, la bala pierde altura dependiendo de la distancia. Para compensar esto, el tiro se realiza en arco, teniendo en cuenta la distancia, la temperatura, la humedad, el viento y la rotación de la tierra (en tiros de más de 1 000 metros, conocido como efecto Coriolis).

En realidad, el tiro debería llegar por encima de la cabeza del arzobispo. Igualmente Garrity afirma que “a una distancia de 1 645 metros (1 800 yardas) el choque hidrostático que sigue de un grueso calibre de alta velocidad como lo es un .50 (como el utilizado en el filme), el objetivo sería despedazado y esparcido a una distancia de 200 metros”. Esto sería gráficamente muy violento para su proyección en salas comerciales, de manera que se muestra una representación menos explícita del asesinato en el filme.

En el 2002 Robert Furlong soldado de las fuerzas canadienses, obtuvo la baja confirmada a mayor distancia, alcanzando a un soldado enemigo a 2 430 metros con un Rifle McMillan Brothers Tac-50 .