Facebook login

El regimiento más antiguo de Occidente

Es el Regimiento Soria 9 basado en Fuerteventura ha celebrado esta primavera un nuevo cumpleaños en el Acuartelamiento de Puerto del Rosario. Está integrado en la Brigada de Infantería Canarias XVIy se caracteriza no solamente por su gran unión a las islas, donde goza de gran respeto y admiración desde que llegó procedente de la Península. Desde su inicio en Nápoles a Afganistán o Mali. Esta semana ha cumplido 509 años.

Ha participado en la Batalla de San Quintín, la la toma de Amberes, Guerra de Sucesión Española, el Sitio a Gibraltar, la revuelta de Túpac Amaru, la Guerra de los Pirineos, batalla de Vich, la defensa de Tortosa, el sitio de Bilbao, el sitio de Morella, la Guerra de África, la batalla de Treviño, Guerra hispano-americana, en el el Rif, Guerra de Ifni o Guerra de Afganistán.

A finales del Siglo XVI, tras la expulsión de los musulmanes, se estableció en Nápoles. Bajo en mandato del virrey Ramón de Cardona se estableció con 5.000 efectivos a fin de frenar aspiraciones expasionistas francesas. El mandato era proteger al Papa y garantizar su seguridad. De ahi surgen los Tercios de Nápoles en 1509. Tras Nápoles, Orán, Bujía, Argel, Túnez, Tremecén, Trípoli o Ravena.

En el año 1509, desde el denominado Tercio de Zamudio que se estableció en Nápoles por mandato consolidado de Fernando V, el Regimiento ahora ubicado en Canarias, pasó a ser en 1513 el Tercio de Nápoles, e 1591 el Tercio Departamental de Brabante.

En 1700, pasó a denominarse como el Tercio Departamental de Brabante 3 y en 1715 Regimiento de Infantería Soria. En 1811, se varía a Regimiento de Infantería Ausona por la Guerra de Independencia. En el año 1824 Regimiento de Infantería Extremadura. En 1935, Regimiento de Infantería Granada. Coincidiendo con el fin de la Segunda Guerra Mundial, se estableció como Regimiento Soria 9. Desde 1996, es Soria 9 en Fuerteventura bajo el control del Mando de Canarias.