Facebook login

¿Quién disparó al corazón de Vassili Zaitsev?

A pesar de que el héroe de la URSS Vassili Zaitsev (famoso por la conocida película «Enemigo a las puertas») publicó una biografía narrando sus aventuras, todavía son muchas las incógnitas que rodean su vida. Entre ellas destaca, precisamente, la que hace referencia a su romance con la también tiradora de élite Tania Chernova.

Una mujer rubia, menuda y sumamente guapa que logró abatir con su fusil nada menos que a 80 alemanes durante los tres meses que combatió en la defensa de Stalingrado. La leyenda más extendida dice que ambos fueron amantes durante la Segunda Guerra Mundial, pero que dejaron a un lado la relación cuando -como si de Romeo y Julieta se tratasen- creyeron que el otro había muerto en combate.

La historia de Tania Chernova mezcla una gran dosis de mito y una no menos importante cantidad de verdad. La realidad ineludible es que, por mucho que la leyenda afirme que fue la amante de Vassili Zaitsev mientras este combatió en la defensa de Stalingrado, pocos documentos corroboran esta teoría. Un ejemplo es que el mismo maestro de francotiradores omite que mantuviera una relación con esta bella rubia en su biografía («Memorias de un francotirador en Stalingrado»). No obstante, el que la propaganda soviética exagerara parte de las vivencias de esta mujer no implica que su existencia no fuese tangible.

De hecho, historiadores como Andrew Roberts confirman este hecho y adjudicaban a la chica casi un centenar de bajas durante la Segunda Guerra Mundial. «También las mujeres eran buenas francotiradoras. Tania Chernova, de la 294ª División Siberiana, se atribuía 80 muertos en tres meses», explica el experto en su libro «La tormenta de la guerra».

 

Vía ABC.es Haz clic aquí para leer la noticia completa.