Facebook login

¡Adiós al FAMAS! ¿A alguien le gustaba?

Las Fuerzas Armadas francesas están de enhorabuena, pues ya están en disposición de distribuir los primeros ejemplares del novedoso fusil de asalto HK416 entre sus militares. La Dirección General del Armamento, o DGA (Direction Générale de l’Armement) ha sido el órgano encargado de recibir el 3 de mayo de 2017 el primer lote de las novedosas armas personales destinadas a los soldados.

Se trata de 400 HK416F, que están destinados al Ejército de Tierra y, adquiridos dentro del programa de arma individual del futuro AIF (Arme Individuelle du futur), servirán para ir reemplazando a los antiguos FAMAS de diseño y fabricación gala. La noticia supone un hito en la capacidad del suministrador alemán, la firma Heckler & Koch, para responder a una necesidad inmediata de los franceses.

Tras un proceso de evaluación de candidatos, firmaron un contrato en septiembre de 2016 para recibir hasta 100.000 fusiles de asalto –93.080 de ellos para el Ejército–, previéndose que las armas vayan incorporándose en lotes en los próximos diez años. Se ha programado que hasta 2023 lleguen 10.000 fusiles anuales y que a partir de entonces, y hasta 2028, se reciban 5.000 cada año.

La línea de los M16/M4

El HK416F es un arma de asalto del calibre 5,56x45 mm. que sigue la línea estética de los difundidos M16/M4 estadounidenses, aunque incorpora algunos cambios menores en sus mecanismos –pistón asociado al cierre, por ejemplo– y en otros aspectos estéticos y funcionales. La elección gala se sustenta en que el producto es preciso, fiable y robusto. Es fácil de usar por personal poco instruido y aporta la necesaria modernidad para un Ejército.

Las cualidades básicas de este modelo, que se alimenta con cargadores para treinta municiones y es usado ya por numerosas naciones europeas en lotes más o menos grandes, son muy apreciadas por multitud de usuarios. En el caso de los HK416F se ha optado por introducirles pequeñas modificaciones, que lo adaptan mejor a los requisitos del usuario. Se conoce que habrá dos versiones, una más larga, que mide 90 cm. y podrá combinarse con el uso de granadas de fusil, y otra más compacta, de 10 cm. menos, que se adapta mejor a los requisitos de los entornos híbridos y asimétricos.

De los del primer tipo, que son un total de 38.500 ejemplares, se ha previsto modificar 14.915 al concepto FELIN, que se corresponde con un combatiente más avanzado. Ya se disponían de varios miles de FAMAS también modificados en ese sentido. La recepción del primer lote permite así iniciar un proceso que primero contemplará aspectos formativos y logísticos, para pasar después a su entrega a determinadas unidades.

 

Vía Defensa.com