Facebook login

El peligro del running para los operadores de fuerzas especiales

La voluntad de los soldados de varios países de mantenerse en forma ha revelado la posición de cientos de bases y operaciones militares secretas en todo el mundo. El descuido: utilizar Strava, la aplicación móvil para deportistas que geolocaliza las rutas seguidas por sus usuarios, y que ahora la compañía ha hecho públicas en un mapa mundial con más de mil millones de kilómetros registrados. 

Todo empezó en noviembre del año pasado cuando Strava sacó la última versión de su Global HeatMap, un mapa de calor con todas las rutas grabadas por los usuarios de la aplicación desde su creación en 2009; en total, un millón de billones de puntos GPS. Este pasado sábado 27, Nathan Ruser, un experto del Institute for United Conflict Analysts, destapó la historia en su cuenta de Twitter y, desde entonces, decenas de otros analistas se han entretenido buscando información sensible en el mapa. 

Los descubrimientos son asombrosos y un auténtico desastre para la seguridad militar de los ejércitos implicados. Patrullas del ejército turco en la frontera con las milicias kurdas, bases rusas en Siria y puestos avanzados de Estados Unidos en la provincia afgana de Helmand, en su lucha contra la insurgencia talibán. Con el mapa también se han podido confirmar investigaciones como la de la existencia de una cárcel secreta de Estados Unidos en Djibouti o la presencia de tropas rusas en Ucrania debido al sospechoso tráfico de runners en la frontera.

Con el paso de las horas la brecha de seguridad está creciendo. El centro de misiles balísticos que Taiwan tiene apuntando hacia China ha quedado detallado, así como las rutinas de las patrullas que vigilan la frontera entre Corea del Norte y el Sur o el cuartel que alberga las armas atómicas de Reino Unido. 

La intención lúdica y publicitaria del artefacto de Strava ha dejado también al descubierto cientos de instalaciones estratégicas y de espionaje que suelen estar pixeladas e inaccesibles en Google Maps y Earth y en Apple Maps. Algunos ejemplos: los pasillos del edificio de la NSA o un pequeño puesto avanzado de las fuerzas especiales de Francia en Níger; una ruta en bici de algún miembro de la base ultrasecreta del Área 51 en Nevada delimita perfectamente los puestos de vigilancia y las propias dimensiones del lugar.

El ejército de Estados Unidos está valorando "las implicaciones del mapa", según ha declarado un portavoz a The Washington Post. La compañía se ha defendido diciendo que su Global HeatMap "representa un vista anónima y agregada de las actividades registradas por la aplicación, que excluye las que se marcaron por los usuarios como zonas privadas". Un despiste planetario que no ha afectado, por ejemplo, a Irán en la guerra siria, donde su presencia no parece estar reflejada. 

El asunto es un caso único de OSINT, acrónimo de Open Source Intelligenceo Inteligencia de Fuentes Abiertas; la recolección de todo tipo de información pública en internet o en formatos no digitales, al alcance de cualquiera, que analizada, confirmada y organizada convenientemente, proporciona material de inteligencia sobre un determinado asunto. Nadie podía esperar que la fiebre runner llegara tan lejos.