Facebook login

El nuevo uniforme de los GEO que protegen las embajadas españolas

Una de las misiones de la unidad de élite del  CNP (Cuerpo Nacional de Policía) español, el  GEO (Grupo Especial de Operaciones), es reforzar o asumir la seguridad de las embajadas españolas en países con graves problemas de seguridad. Los agentes del GEO se han provisto de un nuevo uniforme para realizar este servicio en las delegaciones diplomáticas a los que les destine el Ministerio del Interior, tras acordarlo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, del que dependen las embajadas españolas.

El nuevo uniforme lo podíamos ver el pasado 10 de enero en la sede del GEO, en Guadalajara,  a la que acudió el director general de la Policía, Germán López Iglesias, para presidir la entrega de títulos acreditativos de la superación cinco cursos de especialización y capacitación dirigidos a agentes tanto del Grupo, como de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad).

Varios de los agentes del GEO que formaron ante el político portaban el nuevo uniforme para este servicio, que es de color gris, muy útil para actuar en el ambiente urbano en el que se ubican las embajadas. En la parada los agentes llevaban la boina granate, que demuestra que han superado el selectivo curso para lograr formar parte de la plantilla operativa GEO, que actualmente  integran unos 130 agentes, sobre el total de 200 funcionarios asignados al Grupo.

El GEO asume la seguridad de las embajadas de España en las zonas más conflictivas. Actualmente hay un equipo encargándose de proteger la de Kabul (Afganistán), tras la revisión de la seguridad de la legación, entre otras, después del ataque perpetrado por terroristas islámicos en diciembre de 2015, en que asesinaron a dos agentes del CNP. Pero los agentes del GEO también han estado presentes en otros 31 países, protegiendo en su momento embajadas como las de Argelia, Guinea Ecuatorial, Israel, Irak, Kuwait, Libia, y la República Democrática del Congo (cuando era el Zaire).

Además del nuevo uniforme,  el GEO mostró durante las exhibición ante el director general el armamento que utiliza en sus misiones, que va desde las pistolas automática SIG Sauer P226,  a los habituales fusiles de asalto HK (Heckler Koch) G-36, en su versión C, pasando por los subfusiles  FN Herstal P90, que destacan por su ligereza, se puede utilizar con una sola mano, como una pistola, y que utilizan cargadores de hasta 50 cartuchos de 5,7x28 mm. A esta panoplia de armamento se ha sumado recientemente el fusil de asalto HK-417 de 7,62x51 mm, que dota al GEO de arma con un alta potencia de fuego.

 

Vía Defensa.com (texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)