Facebook login

Chaleco táctico policial / SWAT o US POLICE / SWAT VEST del fabricante Mil-Force

En esta tercera entrega sobre los portaequipos se tratará sobre el chaleco táctico semi-modular de Mil-Force, semi-modular por el hecho de que cuenta con bolsillos fijos, sin posibilidad de ser cambiados de ubicación, así como con bolsillos que si pueden ser cambiados de posición en el chaleco. El modelo que centra el presente artículo es un chaleco del tipo utilizado por las unidades policiales dedicadas a la intervención en situaciones con rehenes y el asalto para la detención de terroristas y delincuentes peligrosos.

 

Principales características técnicas.

  • 3 bolsillos portacargadores para MP5 y similar desmontables.
  • 2 bolsillos portacargadores M16/M4 frontales, fijos.
  • 3 bolsillos multifuncionales traseros fijos (gran tamaño).
  • 1 bolsillo multifuncional frontal fijo (gran tamaño).
  • 1 bolsillo móvil porta radio.
  • 4 bolsillos frontales multifuncionales pequeños fijos.
  • 1 bolsillo móvil multifuncional, con portalápices/cartuchos.
  • Cuello alto.
  • Talla estándar ajustable a todas las medidas. Este ajuste se lleva a cabo a través de tres cintas, que tiene el chaleco a cada uno de sus lados.
  • Panel trasero para intercambio de bolsillos.
  • 100% poliéster, fibra sintética derivada del petróleo, caracterizada por ser muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas.
  • Color: Negro.

 

Capacidad de transporte.
Este chaleco cuenta con 2 bolsillos portacargadores para M16 / M4 frontales, los cuales son fijos y que permiten el transporte de 2 cargadores para este tipo de réplica, cada uno, esto es, se pueden trasladar 4 cargadores en la parte frontal, aunque también en esta zona del US POLICE / SWAT VEST, de Mil-Force, se halla un bolsillo multifuncional, que en el caso de operaciones de asalto de corta duración o de llevar una riñonera en las trinchas, puede ser convertido en portacargadores, contando con capacidad para el transporte de 3 cargadores de M16, lo cual eleva a 7 el número de cargadores que se pueden llevar encima, además de contar con otros 3 portacargadores, con capacidad para 3 cargadores de M4 cada uno de ellos, con lo que la capacidad de transporte alcanza los 16 cargadores, siempre hablando del M16 / M4. Si la réplica que se lleva es un MP5, este chaleco lleva de serie 3 portacargadores con capacidad para 2 cargadores, cada uno de ellos, o lo que es lo mismo 6 cargadores para este conjunto de réplicas y ello sin contar con la capacidad de los portacargadores mencionados con anterioridad, los cuales incrementan considerablemente la capacidad de fuego y autonomía de un jugador que porte un MP5. Para el transporte de cargadores de pistola, este chaleco cuenta con 2 de los cuatro bolsillos multifuncionales pequeños fijos que lleva en la parte frontal, siendo solo 2 pues al introducir los cargadores de la pistola, los otros 2 bolsillos pierden capacidad, debiendo ser dedicados al transporte de otros elementos de menor volumen y siempre existe la posibilidad de convertir los portacargadores orientados a los subfusiles, en portacargadores para pistola. En cuanto a los 4 bolsillos multifuncionales que lleva este chaleco en parte frontal, son muy adecuados, además de para el transporte de cargadores de pistola, para llevar un par de loaders manuales, una batería de repuesto, en el caso de llevar una AEG, etc. El US POLICE / SWAT VEST, de Mil-Force cuenta con un bolsillo para el transporte de una radio, el cual es móvil, permitiendo su ubicación tanto en la parte frontal como en la zona trasera del chaleco. Asimismo cuenta con un bolsillo móvil multifuncional, con lugar para lápices/bolígrafos/cartuchos de escopeta. Las primeras posibilidades hacen a este bolsillo, en ideal para ser utilizado como bolsillo administrador, para llevar lápiz, bolígrafo, rotulador, libreta de notas y un mapa del terreno o un plano de la edificación.

Sistemas de cierre.
En cuanto al sistema de cierre que presenta el US POLICE / SWAT VEST, de Mil-Force, se caracterizan por combinar el velcro con presillas, tanto para el cierre de los diferentes bolsillos, como para la sujeción de estos al chaleco. Por otro lado, el sistema de cierre por velcro, posibilita la colocación de parches de identificación de todo tipo, tanto en el frontal, como en la parte trasera del chaleco. Como en otros tipos de chaleco que cuentan con este sistema de cierre/sujeción, el mayor inconveniente que muestra el sistema de cierre combinado velcro/presilla, se halla en que el velcro tiende a cerrarse, por lo que tendremos que abrir el velcro con el consiguiente ruido delatando nuestra posición, algo del todo comprometedor en determinados entornos operativos de juego.

Precios.
El precio de este portaequipo es una de las cuestiones que menos le favorecen, pues de los diferentes distribuidores que lo ofertan, se ha podido constatar un coste medio de 110 euros, mostrando una variación, entre dichos distribuidores, de 10 euros entre el precio medio estimado y los costes extremos, el precio más alto y el más bajo.

A tener en cuenta.
Finalmente hay que mencionar que este portaequipo cuenta con una serie de elementos que juegan en su contra, tales como el precio, pues su elevado coste puede frenar su adquisición, especialmente entre quienes se inician en el airsoft y entre las economías más precarias, al existir en el mercado productos mucho más baratos y que cumplen la misma función. Asimismo la baja oferta de pouchs en el mercado: Resulta bastante difícil hallar en el mercado bolsillos que permitan ampliar las posibilidades tácticas de este chaleco, lo que limita la potencialidad operativa, especialmente en partidas mil-sim. Por otro lado este portaequipo muestra una característica térmica y es el que en condiciones medioambientales con temperaturas superiores a los 19-21 grados centígrados, acompañado de una camiseta, se hace bastante difícil de llevar puesto, debido a incrementa la temperatura del jugador, ya de por si elevada por la actividad, aumentando la sensación de calor y la sudoración, con el consiguiente riesgo de sufrir una golpe de calor o un proceso de deshidratación, con el consiguiente peligro que conlleva. Esto es debido a todo el velcro que lleva este chaleco, que, como si de una manta se tratara, aumenta la temperatura corporal, algo que, sin embargo, en invierno tiende a convertirse en un valor añadido.

Conclusiones.
Cuando se tiene delante y se lleva encima el US POLICE / SWAT VEST, de Mil-Force, se muestra como un portaequipo muy versátil y operativo, aunque no cuenta con una relación calidad-precio idónea, siendo un chaleco táctico cuya presencia en el mundo del airsoft tiende a ser excluida debido a un coste de compra demasiado elevado, a pesar de tratarse de un portaequipo cuya capacidad de transporte proporciona una elevada autonomía operativa, de hasta 12 horas si contar con el apoyo de otros elementos portaequipo.

TEXTO: Dagar (CDE-Mission Airsoft Club).