Facebook login

Tiergarten II: Compromiso

Suenan pitidos de aviso, gritos de locura, carreras para cubrirse, vehículos derrapando con el frío y la lluvia persistente.... Pero, sobre todo, notas coincidentes en los distintos jugadores: sudor, angustia y tensión continua. Características comunes en cualquier "experiencia" Tiergarten.

Así arranca uno de los eventos tac-sim más esperados por los afi cionados a este tipo de  ejercicios, que en su segunda edición ha alcanzado un grado de madurez destacable, y que supone una continuación de los eventos de similares características organizados por asociaciones de la Federación Española de Airsoft, en este caso organizada por la asociación Uhu Airsoft Kommando (UAK) de Valladolid. Experiencia que se centra en el trabajo aislado de equipos especializados en: voladuras simuladas, patrullas, simulación de minados, detección de trampas explosivas simuladas, transmisiones, fotografía. Todos estos elementos forman lo que el UAK denomina "Experiencia Tiergarten", que en su segunda edición lleva el sobrenombre de "Compromiso".

Conocido por pocos, el tráfi co de mineral de Coltán desde África hacia los países desarrollados a cambio de armas y tecnología militar que perpetúan ciertos regímenes poco democráticos, ha hecho fl orecer todo un entramado de rutas de distribución del mismo, que para la ocasión, se trasladaron hasta la meseta castellana. Un contexto que se desarrolló, de manera privilegiada, en las hectáreas que conforman todo un término municipal (población incluida) y que tenía como centro un antiguo zoo donde nuestros muchachos del UAK tienen su guarida habitual.

Así, siete equipos invitados al evento conformaron las fuerzas desplegadas por dos organizaciones internacionales que buscaban hacerse con el control de las existencias de ese mineral en la zona, cuyo centro de tratamiento y almacenamiento estaba en el anteriormente citado zoo: la ACRW (Atlantic Counter Revolutionary Wing) de carácter norteamericano y la ICRW (International Counter Revolutionary Wing) de carácter europeo. Todos los equipos desplegados fueron repartidos según su rol de juego habitual y según la nacionalidad que representan sus uniformes. Así, se diseñaron misiones
de carácter real para cada uno de ellos, según sus habilidades y características físicas y psicológicas.

Mediante protocolos simulados de uso real y de ámbito internacional, los siete equipos fueron desplegados individualmente con un solo fin: hacerse con el control de la situación y resolver las tareas programadas por sus centros de mando. Acciones individuales que tenían su repercusión de manera inmediata en el resto de las unidades y que dieron un dinamismo a la jornada digno de recordar durante mucho tiempo. Sería el conjunto de los trabajos individuales el que decidiría qué organización se llevaba el gato al agua.

Frente a ellos, personal armado perteneciente a las mafi as locales, bien pagado, motorizado y con información privilegiada sobre los movimientos del enemigo. No en vano, la zona estaba plagada de lugareños que avisaban al momento de cualquier movimiento extraño, y no dudaban en vender esa información a cambio de una buena recompensa. La "experiencia" estaba servida, el "compromiso" lo pusieron los invitados... Pasen y lean.

 

09:00a.m. El gobierno norteamericano negocia a escondidas la compra de todas las reservas de Coltán en la zona. Pero dicho negociador es hecho prisionero por la seguridad privada de estas instalaciones, todo ello como garantía del pago. La ACRW despliega entonces efectivos de la 101 (Black Ronin, BR) y de Operaciones Especiales (Grupo Airsoft Rioja, GAR) en las inmediaciones del centro de tratamiento de mineral con el fin de asegurarlo y asaltarlo. Una unidad de la CIA (Sereco Airsoft, SA) se despliega en el centro del pueblo en misión de búsqueda y rescate del negociador para su posterior evacuación.

 

Por su parte, la ICRW, que intercepta mensajes del personal del bando contrario sobre estos hechos, despliega cuatro equipos con el fi n de asegurar la zona y eliminar todo obstáculo hasta el preciado mineral: una unidad de reconocimiento australiana (FEAR), una unidad de asalto pesada (Marine Recon Asturias, MRA), una unidad de infantería ligera alemana (Tercio Viejo de Cartagena, TVC) y una unidad de Operaciones Especiales (Airsoft Bilbao, AB). De su efi cacia y rapidez dependerá que la ACRW no se salga con la suya esta vez.

Desplegados mediante vehículos camuflados, todos los comandos, ya sabedores de sus misiones desde hacía días, comprueban en sus mapas que los últimos acontecimientos han cambiado la prioridad de los objetivos, por lo que toca resituarse y comenzar con los trabajos de navegación y exploración del terreno.


11:00 a.m. La ACRW mueve fi cha y comienza con sus operaciones de inmediato. Mientras elementos de la 101 toman el centro de las instalaciones, miembros del GAR minan los puntos vulnerables de las mismas. El asalto se realiza con daños de poca gravedad, pese a encontrar fuerte resistencia por parte de las fuerzas de seguridad privadas allí localizadas. Mientras tanto, una unidad de la CIA (ACRW) se despliega en la población cercana, donde comienzan a realizar las pesquisas oportunas sobre la localización del rehén a rescatar.

Las fuerzas de la ICRW se ven obligadas a desplazarse a marchas forzadas a través del terreno árido y frío de los arenosos pinares castellanos. Todas sus acciones van encaminadas a alcanzar un punto de agrupación donde se sabe habrá una reunión entre representantes del gobierno americano en defensa de los intereses de ACRW y las mafi as locales entre las 13 y las 14 horas. Las fuerzas especiales australianas consiguen apostarse en las inmediaciones y colocar sus cámaras así como teleobjetivos para recoger todo lo que allí acontezca. Pese a las patrullas enemigas que rondan la zona, no son detectados y aguardan en sus agujeros a que llegue la hora de ponerse a trabajar. Mientras tanto, las fuerzas de asalto pesadas (MRA) también del ICRW, toman la cima de una colina designada como punto de reunión para el anteriormente citado encuentro. Apostan sus máquinas a la espera de ponerlas en marcha y acabar con todo el personal que por allí aparezca.

Las fuerzas de operaciones especiales (AB) se infi ltran por el cauce del río para ordenar un ataque aéreo sobre el puente principal de la carretera que daría acceso a la llegada de posibles refuerzos de las mafi as locales desde el norte.

Pronto la misión se torna más complicada -¡Hay centinelas armados en la carretera!- La unidad de operaciones especiales marca el objetivo para las aeronaves y desaparece por el cauce del río para sorpresa de los centinelas que, tras varios disparos de aviso, creen que dicha unidad está huyendo. Pronto comprobarían que no era así...

 

12:00 p.m. La ACRW lanza en paracaídas una estación de radio para mejorar las comunicaciones. Elementos de la 101 (BR) son desplegados para localizar el punto de caída, pero no logran dar con el mismo. Los sistemas de navegación fallan y son las mafi as del este quienes encuentran y aprovechan dicho material, sin duda las mafias no se “casan” con nadie. Incluso utilizan la estación de radio para interceptar las comunicaciones de ACRW sin que estos lo sepan en pro de sus intereses...

 

Las fuerzas de operaciones especiales (GAR) de ACRW reciben la orden de desplegarse hacia la zona de encuentro con las mafi as locales para la venta del mineral al gobierno americano y todo ello pese a su inestable lealtad. La misión se torna en una emboscada donde se sufren algunas bajas aunque se desconoce la identidad del enemigo, entre la unidad cunde el desanimo por no saber, si la emboscada era por una desafortunada coincidencia con una unidad del ICRW o bien las mafi as les habían traicionado. En cualquier caso la unidad consigue aproximarse a la zona de reunión con la mafi a local pero...

-¡La zona está cercada por elementos de ICRW!-

En la población cercana, mientras tanto, otra unidad de ACRW barre todas las fuentes de información y consiguen citarse para la hora siguiente con un informador que les dará pistas sobre la localización del rehén, el negociador americano sigue en manos de los agentes de seguridad de las instalaciones de producción de Coltán y sin duda venderán cara su libertad...

La ICRW mantiene sus posiciones de vigilancia, soportando las inclemencias del tiempo, que no acompaña especialmente. Solo su unidad de operaciones especiales (AB) consigue gracias a una correcta señalización de fl anco, que los cazas impacten sobre el puente de acceso al lugar de reunión entre ACRW y las mafi as locales. Se confi rma que han eliminado totalmente comandos de las mafias locales que estaban en los alrededores protegiendo la llegada de sus líderes a la reunión. Gracias a la intervención del comando de AB los lideres mafi osos se aproximaran a la trampa y no tendrán apoyo alguno en la zona, el circulo se cerraba y ya solo faltaba la entrada en escena de los protagonistas para que el jaque-mate hiciera presencia...


13:00 p.m. Una calma tensa reina sobre el punto neurálgico de la jornada el supuesto lugar de reunión entre ACRW y la mafi a local, sin duda era como jugar “al ratón y el gato”. La zona urbanizada donde se halla la ermita bulle de operadores de uno y otro bando a la espera de la llegada de los mafiosos locales. Pese a recibir órdenes en contra, las tropas de asalto pesado de la ICRW (MRA) no se retiran de la zona para permitir la reunión y así atrapar a ambos bandos en plenas negociaciones, por lo que la unidad de operaciones especiales de la ACRW permanece fuera de su rango de tiro. Las emisoras del puesto de mando del ICRW echan humo indicando la retirada, pero problemas en la trasmisión impiden ser recibidas y el plan se tuerce. La trampa no se acaba de cerrar, un fallo de comunicaciones da una oportunidad a ACRW...

La unidad de reconocimiento australiana (FEAR) informa de que una unidad aliada está interfiriendo la misión, pero desde el mando central no son capaces de retirar esas fuerzas. Elementos de FEAR intentan acercarse en persona para informar a MRA de que se retire para dejar un corredor de entrada a la unidad de ACRW que esta en las inmediaciones, pero tanto movimiento alerta a los comandos enemigos desplegados en la zona...

La unidad de operaciones especiales de ACRW recibe la orden desde el mando central de no entrar en la zona y permanecer ocultos, sin duda tanto movimiento indica que ICRW esta preparando una emboscada, sus ordenes son esperar hasta la llegada de los mafi osos locales y después ingeniárselas para neutralizar al enemigo y proceder con la reunión.
Tensa espera, donde todo el mundo vigila a todo el mundo y nada ocurre. Las radios echan humo. Todo puede estallar en cualquier momento y hay mucho en juego. Hasta ahora todo ha sido coser y cantar.

 

Sobre las 14:45 p.m. un vehículo se aproxima a la zona con tres sujetos armados en su interior, la tensión se corta en el aire -¡Los mafiosos llegan al punto de encuentro!- Se indica en ambos bandos que continúan apostados a la llegada de los contactos. La unidad de asalto pesada del ICRW acribilla el vehículo aniquilando a sus ocupantes. Este hecho precipitaría los acontecimientos y la unidad de ACRW ve impotente como su misión se va al traste.

 

Las mafias deciden cambiar el punto de entrega del Coltán a la ACRW, el nuevo punto de entrega. La información del nuevo punto de reunión es interceptada por comando de ICRW que intentan en vano llegar hasta dicho lugar. Las unidades motorizadas de ACW llegan antes, realizan la transacción con los mafiosos y emprenden camino hacia las instalaciones de fabricación del Coltán y actual HQ de su bando. Tienen en su poder todo el Coltán de la zona, tanto de las instalaciones como de las mafias locales. No cabe duda que el punto clave será las instalaciones, ya que en ellas se alberga el tan preciado mineral hasta que los mandos ordenasen la evacuación.

 

16:00 p.m. La ICRW presiona contra las instalaciones, además han interceptado comunicaciones de una unidad de ACRW en las que se indican a sus mandos que han rescatado al negociador que había sido capturado y se dirigen a las instalaciones y actual HQ de ARCW. MRA ordena una misión CAS sobre el único puente que permitiría a este comando llevar al negociador hasta las instalaciones, lo que les obliga a vadear el río cercano. Los recon australianos del ICRW son enviados en misión de infiltración a posiciones cercanas a las instalaciones enemigas, cerrando el cerco y esperando que estas acciones rompa el anillo defensivo de ACRW y evite la entrada en el perímetro de la unidad que pretende romper el “asedio” para salvaguardar al negociador dentro del HQ.

Mientras tanto, agentes de ACRW escoltan campo a través al negociador, su misión es muy complicada ya que han de evitar el contacto enemigo en todo momento, infiltrarse en unas instalaciones asediadas y entregar al diplomático sano y salvo a sus mandos dentro del HQ. Mientras los hombres que defi enden las instalaciones realizan actos épicos en defensa del perímetro, manteniendo a raya el constante fuego de ICRW.

 

17:00 p.m. La ICRW aumenta el ritmo de sus acciones contra las instalaciones, para evitar la evacuación aérea del mineral. El comando SF (AB), equivoca su punto de entrada y se une a la unidad australiana en la puerta principal, donde poco después llegaría el comando de asalto pesado. Conjuntamente inician el asalto a las instalaciones. Mientras tanto, otras unidades, intentan forzar el acceso del río para coger por la espalda a los defensores de las mismas.

Los miembros de ACRW que escoltaban al negociador logran acceder a las instalaciones gracias al esfuerzo del resto de su bando, que desde el interior hace presión al constante fuego de los asaltantes. Miembros que reforzarían la defensa numantina del HQ de dicha unidad hasta la evacuación fi nal. El GAR recibe la misión de mantener el sector del perímetro que más presión recibe por parte de ICRW, las bajas son cuantiosas pero todos los hombres que mantienen el perímetro han decidido resistir -¡sea como sea!- Tienen en su poder todo el Coltán de la zona y han recuperado a su negociador, la victoria esta en sus manos y no la van a dejar escapar...

19:00 p.m. Una vez que MRA ha forzado la resistencia de la puerta principal, se dirige hacia el interior de las instalaciones para sabotear el circuito principal de tratamiento de mineral. FEAR mantiene abierta la puerta principal de acceso para la retirada posterior y AB intenta ordenar una misión CAS sobre el HQ enemigo, pero equivoca el blanco y las tropas de la ACRW resisten hasta el final. Las tropas ICRW sufren cuantiosas bajas, por lo que no pueden acceder a los almacenes de mineral para hacerse con el Coltán por medio de sus trajes especiales anti contaminación NBQ.

Las unidades de la ACRW resisten en sus posiciones en un combate frenético en el que cada metro decide la historia, pese a recibir ataques tanto de las corruptibles mafi as, que se han sumado al asedio, como de las unidades de ICRW. La lucha con ambos bandos obliga a los defensores a utilizar incluso sus secundarias, desde el mando de ACRW esta claro, que hay que acelerar la salida del mineral y del negociador de la zona. No hay efectivos, ni munición para hacer frente a ambos frentes.

 

Sobre las 19:20 p.m. el mando de la ACRW ordena un primer intento de evacuación pero las mafias locales inician una contra ofensiva, seguramente motivados por dinero de ICRW o por un cambio de estrategia, quien sabe con mafi osos.... Las unidades en cabeza de ACRW pronto descubren que las mafias conocen su propia tierra y les obligan por la presión ejercida a volver a su abandonado HQ, con cuantiosas bajas y un debilitado perímetro defensivo que esta apunto de quebrarse.

La ICRW ordena entonces un ataque aéreo masivo sobre las instalaciones, por lo que todos los operadores del ACRW inician su retirada ordenada hacia la zona de extracción situada en el complejo deportivo de la población cercana. Con una fuerte presión de las tropas enemigas, inician a marchar forzadas la evacuación dejando atrás el infierno que se había convertido la lucha por el Coltán.

 

En un último esfuerzo el mando de ACRW mira su reloj las 20:20 p.m. el agotamiento entre sus hombres es evidente, los heridos numerosos y la munición escasa, pero la misión se ha cumplido.

Los tres bandos refl exionan tras la calma que ha precedido a la tempestad, tendrán que valorar con el tiempo si sus intereses se han cumplido y si han tenido sufi ciente “compromiso” para afrontar la Tiergarten.

Así finaliza, omitiendo muchas acciones de combate, misiones, bajas, evacuaciones y un sin fi n de experiencias personales, la Experiencia Tiergarten.

Como conclusión del evento, quisimos hacer un acto sorpresa de entrega de parches conmemorativos a todos los asistentes, eso si, vestidos para la ocasión incluso ¡el estado mayor del UAK!


Todo finaliza tal y como comienza: Sudor, angustia y tensión continúa. Características comunes en cualquier “experiencia” Tiergarten. ¿Preparados para una nueva experiencia Tiergarten?

 

 

Texto: Caronte y Signifero UAK
Fotografía: Héctor Agüera (Lince) UAK, Airsoft Bilbao y Marine Recon Asturias
Sponsor evento: Ayuntamiento de Matapozuelos, Black Hawk, Camufl ajes.es, Itaca Airsoft